La contienda electoral por la Presidencia Municipal de León inició en los primeros minutos del lunes. Candidatas y candidatos buscan gobernar el tercer municipio más grande del país tras la elección del 6 de junio.

Alejandra Gutiérrez, de PAN, Ricardo Sheffield, de Morena, Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo López Marún, del PRI, y Sergio Contreras, del PVEM, iniciaron su campaña electoral este lunes. Los otros candidatos y candidatas aún esperan para arrancar.

Por primera vez en la historia esta campaña electoral estará enfocada mayoritariamente a lo virtual ante las restricciones por la pandemia.

Ale Gutiérrez

La primera en iniciar actividades proselitistas fue la panista Alejandra Gutiérrez, quien arrancó, poco después de las 00 horas del lunes, su campaña en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN acompañada por integrantes de su planilla.

Ahí fue recibida por militantes y juventudes panistas que le gritaron: “¡Presidenta!”. Después comenzó un recorrido por diversos puntos del municipio con una transmisión por redes -que consideró durante 24 horas consecutivas-.

A lo largo del día sostuvo diversas actividades. Desde viajar con una mujer taxista, comer tacos en un puesto callejero, hablar con integrantes de los Bomberos, visitar la comunidad rural de La Sandía y desayunar en una casa, hasta acompañar a un trabajador a su destino, visitar una fábrica, reunirse con su líder nacional Marko Cortés y otros panistas para plantear su propuesta. También se reunió con líderes empresariales y hasta realizó una caravana de autos para pedir el voto.

Gutiérrez ha sido Tesorera Municipal de León y Diputada local.

Ricardo Sheffield

El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, retrasó unas horas el arranque de su campaña ante la falta de cumplimiento de su partido para cubrir algunos requisitos legales ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

A través de un video justificó las omisiones atribuyendo la responsabilidad al IEEG por no poder realizar campaña como el resto.  

Finalmente arrancó su campaña en una asamblea de barrio en la colonia Santo Domingo ante militantes. Ahí ofreció ser un “puente” entre AMLO y León, además de proponer el combate a las adicciones fomentando el deporte. Y ofreció también combatir la inseguridad, y trabajar para crecer la economía, mejorar la salud y acortar la desigualdad.

Sheffield ha ocupado los cargos de diputado local y federal, además de ser subsecretario federal y Alcalde, en todos casos por el PAN. Viene de ser titular de la Profeco a donde llegó tras ser derrotado en la elección a la Gubernatura de Guanajuato en 2018.

Juan Pablo Delgado

Juan Pablo Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano que ha generado la atención hasta de medios internacionales por declararse abiertamente gay, emitió un video antes de realizar algunos actos simbólicos.

Desde el Arco de la Calzada, emblema de la ciudad, Delgado apareció con militantes de su partido portando la lampara del teléfono encendida -emulando a las veladoras- para lanzar un mensaje donde ofrece una ciudad incluyente con la diversidad sexual, reactivar la economía, ofrecer un mejor transporte público y regresar la seguridad.

Más tarde colocó un candado en el llamado ‘Puente del Amor’ donde aparece su rostro -elaborado por Daniela Eme-, como símbolo de su compromiso con la inclusión y la igualdad.

Finalmente realizó un acto proselitista ante militantes en un área de bares y restaurantes de la calle Madero.

Delgado es cofundador de la asociación Amicus, y creador de Visible -relacionadas con la defensa de la comunidad LGBTI-, director de Desarrollo Social en León, además de trabajar para la Organización de Estados Americanos (OEA) en la defensa de la comunidad LGBTI.

Juan Pablo Marún

El candidato del PRI, Juan Pablo Marún, decidió arrancar su campaña a las 11 de la mañana convocando a una conferencia de prensa donde habló de algunas de sus propuestas.

Acompañado de otros candidatos y militantes, López Marún expuso que la ciudad se encuentra en una crisis por la inseguridad, el desempleo y la pandemia porque no hay un gobierno que escuche a la gente. Lo cual ofreció cambiar de ganar la elección.  

López Marún ha sido analista y consultor financiero, además de haber sido Gerente Estatal de TELECOMM en Guanajuato.

Sergio Contreras

El candidato del PVEM a la Alcaldía, Sergio Contreras, realizó su primer acto de campaña a las 8 de la mañana en el Parque Hidalgo acompañado de militantes.

Ahí ofreció una conferencia de prensa donde criticó la actuación del gobierno actual, encabezado por el panista Héctor López Santillana, para luego presentar su propuesta de gobierno.

En su planteamiento general el candidato del PVEM dijo que de ganar la Alcaldía propondrá una policía especial, más seguridad para los ciudadanos, atención a la violencia en todas sus manifestaciones, una cultura de paz y legalidad, además de combatir las adicciones.

Contreras un ex catedrático, y empresario, es actualmente secretario estatal del PVEM y fue candidato a la Alcaldía de León en la pasada elección de 2018.

Otros candidatos

Norma Nolasco, candidata de Fuerza por México, Paola Aceves, candidata por el PRD, Rosa Elba Pérez, candidata por Redes Sociales Progresistas y Nancy Fonseca, candidata del PT, aún están por arrancar.  

  • Fotos: AFP/Facebook
INFORME