Con un formato nuevo para exponer los resultados y avances del llamado Nodo León Seguro e Incluyente, que considera el modelo de seguridad de la ciudad con prevención, proximidad e inteligencia, el alcalde Héctor López Santillana presentó un informe presencial a empresarios, cámaras y asociaciones civiles.

Autoridades municipales, el Consejo Coordinador de Empresarios, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, y León Agradecido, conocieron de cerca todo lo expresado por el alcalde, Héctor López Santillana en el Primer Informe de Gobierno en el tema de Seguridad.

Los invitados especiales visitaron Cepol Norte y el Juzgado Cívico donde presenciaron una simulación del proceso de un detenido

Los asistentes al ‘Informe de Seguridad’ pudieron apreciar además un simulacro de actuación policíaca.

Miguel Ángel López, director de Juzgados Cívicos señaló que con el primer Juzgado Cívico inaugurado el 14 de mayo, pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir la comisión de delitos

Con el Nuevo Reglamento de Justicia Cívica diversas sanciones podrán ser sustituidas por trabajo en favor de la comunidad. Hasta el 20 de septiembre, mil 478 personas han solicitado hacer servicio en favor de la comunidad”, expresó López.

A un costado de Cepol Norte se realizó además la presentación de un área recuperada como lo es la Minideportiva que disminuye los índices delictivos de la zona.

Se están aprovechando los espacios que tenemos, tanto que hemos bajado 22 por ciento del índice delictivo de esta zona”, explicó a su vez el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo.

En la visita al C4 se habló a los invitados especiales sobre la operación del Video Wall y las acciones de Tránsito Municipal y cómo han impactado en la sociedad

Aspecto de la visita a las instalaciones del C4 durante el informe presencial del Nodo de Seguridad.

Víctor Aguirre, director del C4, expresó que el Video Wall inaugurado el 21 de mayo del presente año, un muro integrado por 24 pantallas, en las cuales se pueden monitorear las 430 cámaras municipales y estatales, así como las 58 cámaras de particulares que han sido conectadas al C4 a través de la iniciativa Conectándonos México.

El sistema de tecnología te muestra lo que está pasando en tiempo real alrededor de la ciudad. Hemos tenido en un día normal y tranquilo 6 mil llamadas, y un sábado de mucha actividad hemos recibido hasta 40 mil llamadas, de las cuáles el 60 por ciento son falsas”, expuso Aguirre.

El monitoreo del Video Wall es durante las 24 horas del día y ayuda en la prevención de delitos, así como, en el seguimiento de algunos hechos para dar con el paradero del o los presuntos responsables.

Además, en la implementación del modelo de Patrullaje Estratégico, dividido en 14 delegaciones y 145 zonas de cobertura, la dirección de Policía Municipal entregó a delegados Body Cam, que supervisa los protocolos de actuación de elementos.

Ya en las instalaciones de la Estación de Policía de León II, es una de las 13 comandancias que brinda atención integral a la ciudadanía al contar con atención psicológica, prehospitalaria, jurídica, se cuenta con mediadores, preventólogos, tránsitos y policías.

El último punto de visita fue la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato, (AMSPLG), que tiene por objeto diseñar e implementar procesos de reclutamiento, selección y formación inicial y continua, de los elementos que integran los cuerpos de seguridad pública.

Fernando Rodríguez, director de la Academia, explicó a los asistentes que el primer contacto con la ciudadanía son los policías, por tal motivo se trabaja para la capacitación y el fortalecimiento de los cadetes para un mejor desarrollo de la seguridad.

Los cadetes se preparan de acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se integra en modalidad escolarizada con treinta asignaturas, cumpliendo con una carga horaria de 972 horas”, informó Rodríguez durante la visita.

Al informe presencial asistieron José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); Martha Leticia Venegas Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Capítulo León, (AMEXME); Daniel Tavarez Romero, director de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos( APIMEX); René Solano Urban, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León; Luz Graciela Rodríguez Martínez, presidenta de León Agradecido; y Francisco Javier Padilla Guerrero presidente  de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),

BICI