La llamada ‘Marcha por la Paz’, convocada por la agrupación local Uniendo Caminos congregó a personas y organizaciones civiles de varios municipios.  

La ‘Marcha por la Paz’, contra la inseguridad y para pedir justicia para las víctimas de la violencia en Guanajuato y el país, logró reunir alrededor de 500 personas de diversos municipios. Los hermanos LeBarón encabezaron la marcha ondeando una bandera de México.

Tenemos que estar unidos para luchar juntos y con una sola voz, para detener la violencia. Aquí no hay ningún ‘Mencho’ ningún ‘Marro’, ningún ‘Chapo’, aquí cuando estamos unidos ellos no asoman la cara.

Nosotros hemos permitido que se escondan entre nosotros y que nuestras autoridades se hagan tarugos, y es responsabilidad de todos ponerle un alto a esto”, expresó Julián LeBarón en su mensaje.

Los hermanos Adrián, Bryan y Julián LeBarón son parte de la familia mormona que fue masacrada en Sonora -donde narcos asesinaron a niños y mujeres- y han sido participantes activos en las movilizaciones nacionales convocadas por el poeta Javier Sicilia.

Durante la marcha, que salió del Arco de la Calzada y terminó en las afueras de la Presidencia Municipal, la gente mostró pancartas con leyendas como ‘Despierta México’, ‘Guanajuato sin violencia’, ‘Paz y Prosperidad’, ‘Tengo miedo de salir a la calle’, ‘No + muertes’ o ‘¡Viva la vida!’.

La agrupación Uniendo Caminos mencionó que la violencia en Guanajuato ha dejado 4 mil 71 personas asesinadas durante el año 2019 -entre ellas incluso 16 políticos-

Los hermanos LeBarón al final de la marcha ofrecieron mensajes a los participantes.

Bryan LeBarón llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a leer la Biblia para ayudarse en la resolución del problema de la violencia y la impartición de justicia.

Nos han prometido un gran cambio, pero parece que el problema es mucho más grande que su solución, porque hasta el momento no hay un resultado positivo que nos dé la esperanza de que se podrá garantizar la paz, la libertad y la vida (…)

Es imposible que haya justicia real en un país donde el 98 por ciento de los casos (de asesinatos) quedan impunes y en donde no se respeta la vida ni la libertad”, expresó Bryan.

Además de los hermanos LeBarón y Uniendo Caminos, se sumaron la Unión Nacional Sinarquista, la Unión Cívica Mexicana y el Cabildo Ciudadano Irapuatense y ciudadanos de al menos 6 municipios.

La marcha y los mensajes duraron cerca de dos horas y el acto concluyó con cantos de niños interpretando la ‘Oda a la alegría’ de Beethoven entre otras piezas musicales.