La Dirección General de Hospitalidad y Turismo dio a conocer las actividades de varias dependencias e instituciones para celebrar un Día de Muertos espectacular.

El Zoológico de León ya empezó su Halloween Zoo el cual se realiza en sus instalaciones y concluirá el próximo 3 de noviembre. Durante el día, permanecen las actividades normales con decoración, actividades familiares, alimentos y shows. Como atractivo principal por las mañanas o Halloween de Día se cuenta con La Cabaña de las Sombras” habitada por fantasmas y creaturas. Por las noches, el Zoo León se transforma y ofrece recorridos de terror, monstruos y diversos shows.

También el Centro de León se llena con los colores de la festividad donde se mezclan jubilosos los olores y colores de la flor de cempasúchil con el copal, el sabor de los alfeñiques y el colorido del papel picado como parte de la Feria del Alfeñique, que año con año se instala en la Plaza de los Fundadores -por parte de los artesanos de la agrupación Leopoldo Cárdenas- hasta el 3 de noviembre.

Desde hace algunos años, la muerte se toma en cuenta en León y en su honor se realiza en Festival de la Muerte con exposiciones, conciertos, recorridos por el panteón de San Nicolás, degustación de platillos propios de la temporada y la famosa caminata El despertar de las ánimas que se realiza en día 1 de noviembre, a partir de las 10 de la noche en la esquina de Juan Valle y Mariano Escobedo, hasta llegar a la Calle Madero y de ahí hasta el tapanco instalado frente a la Casa de la Cultura Diego Rivera donde se realiza un programa artístico que dura hasta las 12 de la noche.

En Explora, en conjunto con el Patronato de la Feria de León se realizará una nueva edición del festival Estrellas de Luz del 31 de octubre al 3 de noviembre, donde se realizarán divertidas actividades para todos los miembros de la familia.

Uno de los espectáculos más esperados es el que conjuga arte urbano y tecnología con la tercera edición del Festival de Arte Urbano Mictlarte

Mictlarte se ha convertido en un festival de referencia internacional por su propuesta.

La representación artística que se plasmará en los murales del Panteón Norte será el mito azteca de los trece cielos, una metáfora sobre la composición del universo.

El Panteón Norte es la sede este programa, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), que considera una caravana fúnebre, murales, alebrijes con iluminación y movimiento, mapping de Mictlán, cuenta leyendas, música, degustación de pan de muerto, entre otras actividades a partir de las 6 de la tarde.

El 1 de noviembre se realizará por primera vez el concurso Personificación del Catrin, en la Plaza Principal, con una pasarela de catrinas y catrines, representados por funcionarios públicos de la actual administración, a partir de las 4 de la tarde.

Mientras que el 2 de noviembre el Parque Metropolitano realizará actividades en torno al Día de Muertos en las instalaciones del parque, específicamente por la zona de balcones. Habrá talleres para toda la familia como pintura en macetas, decoración de pan de muerto, galletas y calaveritas.

Además la Dirección de Desarrollo Institucional a partir del 28 de octubre ha instalado altares de muertos en el patio de Presidencia Municipal y otras oficinas.

En la conferencia de prensa para anunciar el programa general participaron Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León; Misraim Macías, director del Instituto de la Juventud de León; Rubén David Rocha Lemus, director general del Zoológico de León; Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico; Germán Antonio Enríquez Flores, director del Parque Metropolitano; Nora Delgado, directora de Fomento Cultural y Patrimonio, y Víctor Chombo López, director de Administración de Personal.