El proceso de desafuero de la diputada federal y ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ya inició. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el juicio contra la diputada priísta.

Bárbara Botello está acusa por peculado de 1.57 millones de pesos durante su mandato como Presidenta Municipal de León, en el período 2012-2015.

Estamos abriendo el proceso de desafuero a prueba, por el término de 30 días naturales, de los cuales los primeros 10 días serán para que tanto la Procuraduría de Guanajuato como la propia defensa o la propia diputada ofrezcan sus pruebas; y los 20 días restantes para el desahogo de las mismas“, informó el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, según informa el diario am.

El diputado federal priista rechazó que el presunto delito de Botello hubiera prescrito con los dos años que ya pasaron, pues explicó que el tiempo se detiene mientras se tiene un fuero

La Procuraduría de Guanajuato está en tiempo para la investigación del delito y, en su momento, para determinar lo que proceda en relación a ese asunto“, afirmó Ramírez Nieto.

La Sección Instructora está conformada por los diputados Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente; Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), secretario; Omar Ortega Álvarez, secretario (PRD), y Sandra Méndez Hernández (PRI), integrante.

Y aunque se inicie el proceso contra Botello Santibáñez aún falta que los integrantes de la Sección Instructora aprueben primero retirarle el fuero, para que luego sea el Pleno del Congreso de la Unión, integrado por 500 diputados de los cuales 203 son del PRI y 47 del PVEM que es partido aliado, voten a favor o en contra.

Ayer durante la sesión de Ayuntamiento donde se aprobó su inhabilitación por un año para ocupar algún cargo público, al igual que a 11 ex funcionarios de su Administración, Botello apareció acompañada de diversos ex colaboradores que también fueron inhabilitados por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la recolección de basura en la ciudad.

La diputada federal lanzó algunas consignas contra el Cabildo leonés y luego se retiró para atender a medios de comunicación a quienes dijo que el PAN está actuando de forma misógina en su contra. También reiteró que no la van a frenar para contender por la candidatura del PRI a la Gubernatura en 2018.