Con el voto en contra de los regidores de oposición y el aval de los panistas ayer se aprobó en el Ayuntamiento de León la creación de la Unidad de Administración de Servicios Municipales, mejor conocida como oficina del ‘City Manager’.

La nueva oficina del City Manager será responsable de detectar las fallas en los servicios públicos, como alumbrado, agua potable, semáforos, transporte público, entre otros, para que se dé solución inmediata sin burocracia de por medio.

Entre otras funciones de la nueva Unidad de Administración de Servicios Municipales está el dar continuidad a las acciones de mantenimiento en la infraestructura vial y urbana, así como preparar un plan de proyección de necesidades para ‘anticiparse’ a la demanda de esos servicios. Para corroborar su eficacia cada bimestre se estarán evaluando los resultados de la nueva oficina. Y si no da resultados podría desaparecer.

En México la figura del City Manager funciona desde el año 2000 en Tijuana y desde 2016 en algunas delegaciones de la Ciudad de México, aunque tiene más de 100 años operando en países como Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Australia, India, Honduras o Inglaterra.

La Unidad Administración de Servicios Municipales tendrá 6 personas en operación y un presupuesto anual de 2 .5 millones de pesos

Con 10 votos de mayoría a favor, de regidores y síndicos panistas en el Ayuntamiento, y 5 en contra, de regidores de oposición, se aprobó la nueva figura.

A petición del sector empresarial de León que en abril de 2018, a través del Observatorio Ciudadano de León (OCL), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex León, pidió la creación de la figura, en noviembre de ese mismo año el alcalde Héctor López Santillana anunció la creación de la oficina del City Manager ,que contará con un sistema de monitoreo de 2 mil 500  sensores multipropósitos.

La idea es que todos esos sensores multipropósitos se conecten en un Centro de Monitoreo Integral de Servicios que junto con la figura de Administración de Servicios Municipales nos permita en primer lugar identificar de manera muy puntual y precisa dónde tenemos necesidad de reforzar la atención de servicio.

Con la información que se recabe en las dependencias podremos a proyectar escenarios para anticipar las necesidades de servicios, acorde al crecimiento de la población. Estamos buscando una forma innovar en la forma de gobernar a través de la tecnología, especialización y organización”, explicó en su momento el Alcalde.

Aunque inicialmente se perfiló al ex director de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, como City Manager, el nombramiento del titular será anunciado oficialmente por el Alcalde López Santillana luego que se publique en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato la nueva reforma legal del Ayuntamiento.

  • Intervención fotográficaRuleta Rusa
  • Foto: Presidencia Municipal de León
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