Cuando suena la ‘chicharra’ lo único que tenemos en la mente es que alguien nos necesita. Es un choque de adrenalina, responsabilidad y compromiso con la sociedad, dice Francisco Ramírez Bernal, un bombero con 13 años de servicio.

El Capitán Ramírez, como le dicen en la Estación Metropolitana, busca tener todo en orden porque el tiempo “es un lujo que no se tiene cuando hay una emergencia”, dice este bombero veterano que no ha perdido la capacidad de asombro, ni la sensibilidad. Y a diario arriesga la vida para servir a los leoneses en peligro.

Cuando eso se pierde (la sensibilidad), el ser humano está perdido”, asegura.

Para atender a León, una ciudad con 1.5 millones de habitantes, existen 229 elementos del Cuerpo de Bomberos, divididos en nueve estaciones de servicio

El Cuerpo de Bomberos de León es uno de los más capacitados en el país.

La Estación Metropolitana o Bomberos-Nueve es totalmente nueva, ahí la Presidencia Municipal invirtió 18.2 millones de pesos en un predio de 2 mil 565 metros cuadrados que está ubicada en el fraccionamiento industrial Santa Crocce. Es la primera en su tipo.

La estación está destinada para la atención a más de 27 mil habitantes en las ciudades de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro y Silao. Un trabajo que se antoja titánico pero que los bomberos hacen con mucho corazón.

Es un gran trabajo que comienza a ser gratificado. En esta Administración inició ya como una constante el respetar las prestaciones a los bomberos quienes tienen salarios que inician con una base de 12 mil pesos, y estamos buscando cómo seguir agradeciendo a los bomberos lo mucho que dan a la comunidad”, comenta el presidente del Patronato de Bomberos de León, Sabino Rodríguez Rendón.

Una relación que crece con la ciudad

Según el dato que ofrece el presidente del Patronato de Bomberos de León, Sabino Rodríguez Rendón, la historia de este cuerpo de salvamento inició en 1889 con un grupo de personas que llegaron de Veracruz.

Pero no fue sino en 1930 cuando Rodolfo Torres formalizó el primer Patronato de Bomberos, para dar seguimiento al cuerpo de salvamento que había pasado ya por grandes desastres y conflictos bélicos en la ciudad.

A partir de 1930 se ha dado una profesionalización en los elementos que lleva a que la ciudad sea ejemplo nacional y continental de las actividades que se realizan

El acondicionamiento físico, los programas de capacitación y especialización e instalaciones adecuadas para su desarrollo los colocan entre los mejores de México.

Hoy León, por ejemplo, es la primera ciudad de México en realizar un traslado amigable y sustentable de los enjambres de abejas.

No se trata de matarlas, se trata de llevarlas a otros lugares donde, los apicultores, nos digan que pueden sobrevivir. En eso somos pioneros porque no matamos a las abejas, sino las hacemos cohabitar con nuestro medio ambiente”, dice Rendón.

Otro tema donde la ciudad es líder gracias a la participación de los Bomberos, es la prevención, pues ante el crecimiento urbano, -además de diversas situaciones de riesgo derivadas por la operación de la industria química-, se ha trabajado con las empresas y otras corporaciones de seguridad para generar planes y rutas de protección civil.

Bomberos preparados y con experiencia

Atrás quedó el bombero improvisado que era soportado solo con su fuerza física y valor. Hoy el cuerpo de Bomberos de León se ha capacitado y especializado en diferentes temas.

Un ejemplo de ello es Jorge Antonio González Mares, quien se unió al cuerpo de bomberos hace 13 años y al paso del tiempo, ha logrado pasar de ser operador de la unidad paramédica al área prehospitalaria.

 “Yo me especialicé como Técnico en Atenciones Médicas Prehospitalarias” dice con orgullo José Antonio, quien forma parte del Escuadrón de Atenciones Prehospitalarias.

Y tiene razón en sentirse orgulloso pues, desde la primera vez que ingresó al cuerpo de bomberos a la fecha, tiene más de una decena de asistencias en partos con buenos resultados.

El bombero José Antonio González Mares, un ejemplo de trabajo y compromiso social.

Hemos logrado que los niños y sus mamás que apoyamos a lo largo de este tiempo, hayan estado bien (…) somos todos bomberos, cada uno de nosotros tiene una función específica y, aunque la ciudadanía no lo sepa, todos estamos capacitados para una tarea: salvar vidas, proteger a la comunidad y arriesgar nuestra vida, cuando está en riesgo la de otros”, confía José Antonio.

Esa profesionalización, ha llevado a que varios municipios de Guanajuato volteen a León. Buzos, especialistas en incendios químicos, en fugas de gas, en rescate urbano, en desastres y, ahora en situaciones de conflictos armados, trabajan en el cuerpo de Bomberos de León que ha salvado miles de vidas.

Nosotros no podemos decir cuántas vidas o qué es lo que hemos salvado, para nosotros cada que suena la ‘chicharra’ es un volver a empezar, es esa carga de adrenalina que nos hace tener en el objetivo la vida de los demás o el patrimonio de la gente. Cuando terminamos la labor, tenemos que despejarnos y estar listos, para volver a empezar.

La verdad es que, si yo tengo el privilegio de trabajar en lo que yo siempre quise de niño, ser bombero. Si hoy tuviera que decidir por alguna profesión, decidiría ser bombero porque, la satisfacción más grande que tengo, es servir a la comunidad”, resume el capitán Francisco Ramírez.

Al término del día, otro servicio. La ‘chicharra’ suena y en menos de dos minutos el camión, abastecido, sale a la espera de llegar con bien y volver con sus familias.

DATOS RELEVANTES

León cuenta con 229 bomberos altamente especializados.

Tiene 9 estaciones de Bomberos.

La Estación Metropolitana atiende 6 municipios.

Las nuevas instalaciones de la Estación Metropolitana cuentan con dormitorios, comedor, área de descanso, gimnasio y canchas,

El Cuerpo de Bomberos de León es responsables del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas.

Buzos, especialistas en incendios químicos, en fugas de gas, en rescate urbano, en desastres y, ahora en situaciones de conflictos armados, trabajan en el cuerpo de Bomberos de León.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León