Los integrantes de la Comisión de Gobierno del Municipio de León resolvieron inhabilitar por un año para ocupar un cargo público a la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, a los ex integrantes del Ayuntamiento y dos ex funcionarios.

De acuerdo a los síndicos y regidores que integran la Comisión de Gobierno existen presuntas irregularidades en el proceso para licitar el servicio de recolección de basura en la ciudad. Proceso en donde señalan a Botello Santibáñez, actual diputada federal, y a la diputada del PVEM Beatriz Manrique Guevara, actual diputada local.

Junto a las dos diputadas se enumeraron también como presuntos responsables a las ex regidoras Verónica García Barrios (PRI), María Esther Zúñiga Rodríguez (PRI), Beatriz Manrique Guevara (PVEM), a los regidores Aurelio Martínez Velázquez (PRI), Jacobo Cabrera Lara (PRI), Alejandro Kornhauser Obregón (PRI), José Luis Zúñiga Rodríguez (Nueva Alianza), Miguel Ángel Balderas Fernández (PVEM).

Además fueron señalados como presuntos responsables los ex síndicos Luis Fernando Gómez Velázquez (PRI) y José Eugenio Martínez Vega (PVEM), además de Roberto Pesquera Vargas, extesorero, y Fidel García Granados, ex director de Medio Ambiente.

La sanción será votada por el pleno del Ayuntamiento de León este jueves

Entre las presuntas irregularidades se señala que no se establecieron criterios como rutas, horarios y costos en el proceso de licitación donde ganaron GISA y Red Recolector.

Los actuales regidores del PRI, Salvador Ramírez Argote y Sergio Contreras, del PVEM, consideraron que no existen elementos jurídicos que avalen la acusación, misma que puede revertirse con impugnaciones y contrademandas por parte de los señalados.

Bárbara Botello emitió un posicionamiento tras conocer la resolución, acusando ‘revanchismo político’. Y añadió que se defenderá en los tribunales.