La ex alcaldesa priista de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue detenida esta mañana en su residencia del exclusivo fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, por agentes de la Fiscalía General, según reportan diversos medios locales.

Botello tiene 11 procesos en su contra y es acusada por el delito de peculado, de acuerdo a la averiguación previa 101/2015 que inició en su momento la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y hoy Fiscalía General, por el daño al erario de 1 millón 577 mil 600 pesos, según determinó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

La ex alcaldesa de León enfrentó las acusaciones en su contra siendo diputada federal, y aunque se promovió su desafuero para enfrentar este proceso legal, logró salvarse. El pasado 31 de agosto de 2018 perdió el fuero, pero obtuvo un amparo que le sirvió hasta el día de ayer.

La ex alcaldesa de León y varios de sus ex funcionarios ha enfrentado un largo proceso por presuntas irregularidades y daños al erario durante la administración 2012-2015

Su gestión ha sido considerada una de las más controvertidas en los últimos años por diversos actos de corrupción que llevaron incluso a que el ex tesorero Roberto Pesquera se haya fugado del país, además que otros ex funcionarios fueron llevados a juicio por las presuntas irregularidades que cometieron.

En junio de 2018 el Ayuntamiento aprobó inhabilitar a Botello por cinco años para ejercer cargos públicos, además de exigirle el reembolso de al menos 900 mil pesos. Se le acusó de pagar con dinero público servicios de masaje y spa en el hotel boutique Hacienda Sepúlveda que se ubica en Lagos de Moreno, Jalisco, y de recibir indebidamente una liquidación pese a que se separó voluntariamente del cargo.