Desde el viernes pasado los Transportistas Coordinados de León solicitaron una reunión de la Comisión Mixta Tarifaria para pedir un aumento al pasaje público.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, justificó que el aumento que piden es porque ha subido el diésel, el costo de las refacciones y de los mismos autobuses. Se ha deslizado, extraoficialmente, que el incremento va 1.50 a 2 pesos en la tarifa.

Según declaró Villaseñor a medios locales es momento de un aumento tras casi tres años de asumir costos e incrementos para tener “el mejor transporte de México“.

El último incremento al pasaje público fue aprobado en diciembre de 2016, con vigencia a partir del 1 de enero de 2017, y desató manifestaciones y repudio a la autoridad al eliminarse el pasaje gratis a los adultos mayores

Sobre la petición de aumento, el alcalde Héctor López Santillana sólo expresó que será la Comisión Mixta analizará si procede o no el incremento. Y confirmó que desde el viernes pasado se hizo la solicitud de los transportistas.

De acuerdo a los argumentos de Transportistas Coordinados de León, desde el último aumento enfrentan costos en aumento de hasta un 49 % en el precio del litro de diésel, casi un 19 % en refacciones y un 16 % en el precio promedio de las unidades de transporte público.

Actualmente la tarifa libre es de 11 pesos y 9.50 con tarjeta Pagobús, y 4.20 pesos de tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores.

  • Fotos: Especial