Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asegura que no conoce a Miguel Márquez Márquez. Al menos eso dijo ayer que estuvo en León.

En la plaza principal de León, AMLO logró juntar poco más de un millar de personas. Morena no jala más en esta tierra del padrenuestro donde el PAN es ‘señor de horca y cuchillo‘ desde hace poco más de un cuarto de siglo, gracias a que no existe una oposición política que logre la alternancia ideal. Apenas el PRI pudo en 2012 sacar al PAN de León. Pero el gusto le duró a los priístas sólo tres años. En 2015 el PAN regresó.

Quizá por ello López Obrador no tuvo más remedio que lanzar varias invectivas contra el gobierno panista que tiene el control de casi todo el estado en las presidencias municipales, el Congreso y la Gubernatura. Y de paso, la clásica, contra Vicente Fox.

Mucha pobreza, mala educación. Mucha inseguridad, mucha violencia en Guanajuato. Es de los estados más atrasados del país. Hay mucha corrupción”, lanzó su invectiva el otrora llamado ‘rayito de esperanza’.

AMLO, conocido como ‘El Mesías Tropical’ gracias a un ensayo polémico del historiador Enrique Krauze, ‘no sabe’ quién gobierna Guanajuato

Andrés Manuel López Obrador durante su mitin en la Plaza Principal de León, Guanajuato.

Aunque AMLO se dedicó a criticar la gobernanza panista, a señalar a Guanajuato como uno de los estados más inseguros del país, a señalar la corrupción por la compra de terrenos para Toyota, de que se pagan salarios míseros en las empresas extranjeras que florecen gracias al clúster automotriz, nunca mencionó por su nombre al gobernador Miguel Márquez Márquez.

Cuando se le preguntó directo por ello, su respuesta fue realmente infantil.

-¿Y Miguel Márquez Márquez?-, se le cuestionó.

– ¿Quién es ese?-, mencionó.

– Es el gobernador de Guanajuato y a lo mejor a usted le toca competir con él en la presidencial-, se le insistió.

– Ah, no. No lo conozco-, respondió, según consigna el portal de noticias Zona Franca. 

 

  • Foto: lopezobrador.org.mx