León inició el 10 de octubre a las 00:01 con Alejandra Gutiérrez Campos como nueva presidenta municipal al tomar el mando policíaco. Y tras rendir protesta, abrió las puertas de la Presidencia Municipal a los leoneses, para simbolizar que su gobierno estará a disposición de los ciudadanos las 24 horas de los 365 días del año.

Cerca de 2 mil personas se congregaron en la Plaza Principal de León para celebrar la toma de protesta de Ale Gutiérrez, un evento siglo XXI con pantallas gigantes y dron sobrevolando, con acceso mediante código QR, mismo aplicado a las tarjetas con el Plan de Gobierno 2021-2024 en el que colaboraron 14 mil 100 leoneses con ideas y propuestas.

Ale Gutiérrez es Generación X, es dieguista, es protectora de los animales, es amiga de Marko Cortés, es la primera mujer panista en gobernar el tercer municipio más grande del país y es también presidenta de la agrupación de alcaldes panistas. Es un nuevo fenómeno político. Ayer mismo apenas asumió el poder, y ya Marko Cortés declaraba dos horas luego que Ale podría estar en la lista como candidata en 2024 para buscar la Gubernatura de Guanajuato.

En el acto protocolario de su toma de protesta, además del recién ratificado presidente nacional del PAN, Marko Cortés, le acompañaron otros alcaldes panistas del país, diputados federales y locales, senadores, líderes empresariales, líderes sociales, líderes campesinos, líderes universitarios, exalcaldes de León y exgobernadores de Guanajuato.

El diálogo será permanente, por tal motivo, tendremos un Gobierno humano, cercano y siempre con las puertas abiertas para que los ciudadanos sean escuchados 24/7 (…) (pues) aquel gobierno que deja de escuchar va a fracasar”, enfatizó la Presidenta Municipal de León, quien vistió un traje sastre negro con pequeños motivos en rayas azul ultramar, medias negras y zapatillas de tacón medio. Una simbología del buen gusto y estilo conservador, pero también del poder.  

En su mensaje admitió que el tema de la inseguridad es algo en donde debe dar mejores resultados pues el 69 por ciento de los leoneses han manifestado que quieren vivir con tranquilidad . Por ello basará su nueva estrategia en los modelos de San Pedro Garza, Nuevo León, y Querétaro, Querétaro para ello, además de pagar a los policías municipales un sueldo base de 18 mil 500 pesos y crear la primera universidad policial para formar mejores elementos.

El nuevo emblema de su Administración 2021-2024 será la cabeza de un león coronado, sus colores el sirope y el plumbago, y sus divisas: Somos grandes, Somos fuertes, Somos León

Ale Gutiérrez durante la toma de protesta como nueva Presidenta Municipal de León.

Apenas dos días antes, Gutiérrez presentó a su Gabinete -ratificando sólo a dos directores de la pasada Administración. Además de enfrentar una primera polémica al conservar en el cargo al cuestionado secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.

Ellas y ellos serán quienes le acompañen para conservar la ciudad frente al avance de Morena: Jorge Daniel Jiménez Lona (secretario de Ayuntamiento), Graciela Rodríguez Flores (tesorera), Daniel Campos Lango (secretario particular), Edmundo Meza García (director de Comunicación Social), Verónica Teresa Gutiérrez Campos (directora general de Desarrollo Institucional), Silvia de Anda Campos (directora general de Desarrollo Social y Humano), Roberto Palomares Torres (director general de Desarrollo Rural), Pedro Mendoza Alatorre (director general de Desarrollo Urbano).

Guillermo Romero Pacheco (director general de Economía), Jonathan González Muñoz (director general de Educación), Lucía Susana Mendoza Morales (directora general de Medio Ambiente), Cynthia Chávez Ríos (directora general de Movilidad), Israel Martínez Martínez (director general de Obra Pública), Ernesto García Caratachea (director general de Salud), Yazmín Quiroz López (directora general de Hospitalidad y Turismo), Carlos de Jesús Torres Barrientos (director general de Innovación), María del Carmen Gómez Méndez (Unidad de Transparencia).

Otro acto simbólico de Ale Gutiérrez fue entregar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Plan de Trabajo 2021-2024, luego de declarar que su Administración comenzó trabajando pues no viene a perder el tiempo. Y anunció 100 acciones de gobierno para los primeros 100 días.

Ale Gutiérrez reconoció el trabajo de los exalcaldes panistas que la precedieron porque en los últimos 30 años transformaron León haciendo de la ciudad una potencia nacional en economía y en equipamiento urbano. Algo que más tarde enfatizaría en su mensaje el Gobernador, quien llamó a los leoneses a no perder la ciudad en manos de Morena, tras recordar que aquí nació el Municipio libre y la democracia en México.

¡Luchemos por ella, no dejemos que nos la arrebaten!”, arengó Diego Sinhue como cierre a su mensaje donde presumió que el PAN ha conservado León y el estado de Guanajuato por sus resultados en los últimos 30 años.

A la nueva presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, le tocará cargar -junto a Diego Sinhue- una de las losas más pesadas rumbo a las elecciones de 2024.  

*Nota: para conocer el Plan de Gobierno 2021-2024 puedes dar clic aquí

  • Fotos: Presidencia Municipal de León