El alcalde de León Héctor López Santillana ha sido considerado entre los mejores en el país, según da a conocer una encuesta de Caudae Estrategias donde se evalúan los criterios de honestidad, integridad y capacidad.

Héctor López Santillana, de acuerdo a la encuesta de Caudae Estrategias para El Heraldo de México, resultó ser el alcalde con más capacidad en el país, el cuarto más honesto y el sexto más íntegro.

La medición de Caudae incluyó 40 de los 2 mil 462 municipios del país (capitales o ciudades con mayor padrón electoral). Y están representados todos los estados de la República, aunque no se midieron los municipios de la Ciudad de México.

En la percepción de los ciudadanos, las alcaldesas destacan por su honestidad e integridad, al ser mejor evaluadas que los presidentes municipales hombres

En el apartado de Honestidad, Santillana ocupó el 4º. Lugar con una aprobación de 72.20 %  de respuesta favorable y un 27.80 %  negativa. El primer lugar lo ocupó la alcaldesa María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN). Y la pregunta específica fue: Supongamos que perdiste tu bolso o tu cartera en la vía pública y él (la) presidente (a) municipal la encontró ¿crees que te la regresaría?

Resultados sobre Honestidad.

 

En el apartado de Integridad  el Alcalde de León alcanzó el 6º sitio con una aprobación del 48.30 % y un 51.80 % de rechazo. La alcaldesa Griselda Martínez Morán, de Manzanillo (Morena), fue la mejor calificada con 69.90 % de respuestas a favor y 35.1|0 % en contra, frente a la pregunta: Si se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido ¿se lo encargarías al Presidente Municipal?

Resultados sobre Integridad.

 

Finalmente López Santillana resultó ser el mejor de los alcaldes evaluados en cuanto a capacidades, obteniendo un 66.70 % de respuestas positivas y un 33.30 % en contra, a la pregunta: Va a presentar un exámen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas ¿le pedirías al presidente municipal que te acompañe?

Resultados sobre Capacidad.

Los peores alcaldes y alcaldesas en todos los criterios evaluados, según la encuesta de Caudae Estrategias para El Heraldo de México, resultaron ser Javier Castellón Fonseca, de Tepic (PRD); Patricia Durán, de Naucalpan (Morena); e Ismael del Toro, de Guadalajara. (Movimiento Ciudadano).

La metodología consistió en 11 mil encuestas telefónicas aleatorias en todo el país durante el 30 y 31 de marzo de 2019, en las que se enviaron preguntas con opciones de calificación múltiple. El número de cuestionarios se ponderó de acuerdo con la cantidad de personas inscritas en el listado nominal por municipio, explicó El Heraldo de México sobre la metodología utilizada.

  • Foto: Presidencia Municipal
  • Gráficos: El Heraldo de México