Se hacen llamar Resistencia Civil Pacífica de León y tienen en su página de Facebook a 2 mil 978 seguidores. A ellos no se les olvida el ‘gasolinazo’.

Han enfrentado detenciones e insultos, igual que otras personas que también realizan cotidianamente su protesta en otras partes el país. Y dicen que van a continuar.

A mediados de enero de 2017, luego del anuncio del ‘gasolinazo’ que hizo arder a México, comenzaron a movilizarse en León. El llamado surgió en las redes y a la fecha suman más de 100 personas que hacen activismo, sin miedo, sin más armas que una carta firmada con su puño y letra y una copia de su credencial de elector.

Llegan a las gasolineras, piden combustible para sus autos y no pagan el IEPS y el IVA, que suman un 43 % del valor total de cada litro de gasolina

Somos ciudadanos y no pertenecemos a ningún partido político. Somos ciudadanos defendiendo sus derechos”, expone Katia Franco Méndez, una de las principales activistas de este movimiento en León. Esta mujer de 22 años, madre de familia y trabajadora dice en entrevista para Ruleta Rusa mx que pelean por una causa justa.

¿Qué hizo a esta madre de familia hacer lo que hace? Esta es su respuesta:

No somos revoltosos, ni ladrones. Hago esto porque es nuestro derecho, y por la esperanza, por la ilusión de dejar un mejor país para mis hijos”.

Como el movimiento al que pertenece Katia, en México existen grupos similares que han encontrado una fórmula de expresar su rechazo al ‘gasolinazo’ a partir de la resistencia civil.

Uno de los principales activistas en el país es Yudiel  Flores Tovar (a) El Coyote Con Sentido, quien ha logrado que sus acciones registradas en vídeo se viralicen. Otros más que forman parte de esta protesta civil son el catedrático Gilberto Lozano González, dirigente del Congreso Nacional Ciudadano; el senador de MORENA Mario Delgado Carrillo. Sólo por citar a algunos de los más destacados.

A esta protesta se ha sumado también el diputado local Samuel García quien además es presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano en Monterrey, Nuevo León, quien ha logrado reunir 70 mil firmas de ciudadanos para interponer en días pasados un amparo en el Juzgado Primero de Distrito. Con esta acción busca que se elimine el Impuesto Especial sobre la Producción Especial y Servicios (IEPS) para que regrese el precio de la gasolina Magna a 10.81 pesos, la Premium a 11.37 pesos y el Diésel a 10.90 pesos.

Los activistas se organizan en redes, van a las gasolineras en grupo a cargar combustible y no pagan el IEPS y el IVA. Entregan una carta con su nombre y firma donde explican el por qué no pagan estos impuestos, y dan una copia de su credencial de elector para que los gasolineros a su vez la entreguen al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Que me manifiesto en contra de los actos de autoridades que enseguida enunciaré y que considero violatorios de mis garantías individuales. Al cobrar un 27% de impuesto en IEPS en el costo de la gasolina y el gas L.P. más el 16% de IVA, impuestos que son anticonstitucionales”, describe una parte de la carta que firman y donde dan su domicilio para esperar notificación del SAT.

En la carta que entregan argumentan que es un acto de resistencia civil pacífica ante el pago de impuestos inconstitucionales y dan domicilio para recibir cualquier notificación del SAT

Quede de hecho que ninguna autoridad puede detenerme o trasladarme por no pagar estos impuestos toda vez que he justificado mi acto de resistencia civil pacífica a menos que presente una orden judicial en mi contra o me acuse con elementos suficientes de haber realizado un acto vandálico o escándalo o algún delito y en caso de hacerlo se estarían violentando mis derechos consagrados en el articulo 16 constitucional”.

Estos argumentos no han sido suficientes y han derivado en la detención de al menos 5 activistas del grupo Resistencia Civil Pacífica de León. Los casos de estas personas ya han sido denunciados como abusos por parte de la autoridad policiaca local ante la Dirección de Asuntos Internos y en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato, según refiere Katia.

El activismo de Katia Franco Méndez ha logrado, junto con el de otras personas que forman parte del grupo Resistencia Civil Pacífica de León, sumar a personas dispuestas a reclamar lo que consideran como un abuso del gobierno mexicano.

Hoy fue mi primera experiencia con él grupo y aunque yo se que son pérdidas de tiempo y todos teníamos mil ocupaciones, es muy importante esto que estamos haciendo y ojala que se siga sumando gente y que sin miedo hagamos algo por nuestro país agradezco infinitamente a todos los que estuvieron ahí por su tiempo apoyo y solidaridad fue un placer pertenecer a los movimientos de hoy y para adelante y disponible para seguir buenas noches grupo (sic)”, escribió el pasado 4 de febrero en la página de Facebook del grupo una usuaria que se identifica como Anasus Vela.

Katia Franco dice que teme por su seguridad, pero no está dispuesta a dejar de convocar y participar en los actos de resistencia civil pacífica. Se deslinda de cualquier asociación con partidos políticos o grupos de choque. Y sobre algunas publicaciones en medios, relacionadas con la actividad de su grupo, Franco responde no son violentos ni realizan actos vandálicos como pretenden achacarles.

Peleamos por lo justo, y si no estamos haciendo lo correcto que el SAT nos lo pida y pagamos, pero que nos justifiquen porque el IEPS no aplica al consumidor final sino a los productores”, argumenta.

-¿Hasta cuándo van a seguir con esta resistencia?

Esto no tiene fin. Yo quiero un mejor país para mis hijos”.