La cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) genera expectativas con la recuperación de un tercer paciente infectado, quien ha logrado erradicar su enfermedad tras un trasplante de células madre.

El llamado paciente ‘Düsseldorf’ es un hombre de 53 años de edad que salió positivo al VIH en 2008. Tras la intervención con células madre la enfermedad ha desaparecido e incluso la leucemia que padecía, publicó este lunes en un informe la revista Nature Medicine.

Este tercer caso de curación del VIH-1 proporciona valiosos conocimientos que esperamos sirvan de guía para futuras estrategias de curación”, expone el equipo de investigadores encabezado por Christiane Mummert, que publicó su informe en Nature Medicine.

Previamente dos pacientes denominados como ‘Berlín’ y ‘Londres’ fueron diagnosticados como libres del VIH, el virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), tras una serie de procedimientos de alto riesgo.

El paciente ‘Düsseldorf’ recibió el trasplante de células madre en 2013, gracias a un donante de médula ósea; luego se descubrió que una rara mutación en el gen CCR5 -que impide que el VIH penetre en las células- estaba presente en la médula ósea del donante.

En 2018 el hombre infectado dejó de recibir la terapia antirretroviral y cuatro años luego, en 2022, se descubrió que el VIH había desaparecido de su cuerpo

El trasplante de células madre a partir de la médula ósea abre un nuevo capítulo en el combate mundial al VIH.

“(Me siento) orgulloso de mi equipo mundial de médicos, que ha conseguido curarme del VIH y, al mismo tiempo, por supuesto, de la leucemia”, declaró el paciente ‘Düsseldorf’, según registra la agencia AFP.

Además de Christiane Mummert, quien es investigadora de Bavarian Nordic, una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas para enfermedades infecciosas e inmunoterapias contra el cáncer, participaron Juana M. Eberhard, integrante del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, del Instituto Helmholtz para Una Salud, Gábor A. Dunay, investigador de las University Children’s Research, UCR@Kinder-UKE y la University Medical Center, todos de Alemania, y al menos 32 investigadores más de diversas partes del mundo.  

A pesar de la evidencia científica procedente de dos pacientes publicada hasta la fecha de que el trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) CCR5Δ32/Δ32 puede curar el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), el conocimiento de los correlatos inmunológicos y virológicos de la curación es limitado”, se advierte sin embargo el informe que le da la vuelta al mundo. 

  • Fotos: AFP/EFE