La Universidad de Guanajuato (UG) recortará el gasto administrativo y dedicará un porcentaje de los salarios de sus altos funcionarios a apoyar a los estudiantes 

El Consejo Consultivo de Rectores de la UG aprobó medidas de austeridad para este año. De entrada el rector general, Luis Felipe Guerrero, destinará el 8% de su salario para apoyo a estudiantes de bajos recursos. Los cuatro rectores de Campus, el director del Colegio del Nivel Superior, y los secretarios adscritos a la Rectoría General, destinarán el 4% de sus ingresos también a partir del 1 de febrero.

Menos gasto en viáticos, telefonía celular y no comprar vehículos son algunas de las medidas. Tampoco habrá aumentos de salarios al personal de base

La UG informó que la mitad del dinero obtenido por las reducciones en salarios será destinado al Fondo para Estudiantes en Riesgo y Vulnerabilidad Económica. Y el otro 50% irá al Programa de Equidad Regional. “Ello deberá ser consistente con los lineamientos que determine la Comisión Institucional de Becas, conformada por profesores y estudiantes y con el seguimiento de la Comisión de Vigilancia del Consejo General Universitario”, asegura la institución en un comunicado.

Los contratos de servicios profesionales y en general las peticiones que impacten el rubro destinado a servicios profesionales y personales serán revisados y en su caso autorizados bajo parámetros de racionalidad, optimización de los recursos institucionales y el beneficio académico de los mismos. En el caso de los viáticos, se realizará una reducción del 10 por ciento en aquellos programas y proyectos no vinculados con actividades académicas.

Respecto a la telefonía celular, se realizará una reducción del 40 por ciento de las líneas actualmente existentes, así como el ajuste de los planes tarifarios. No serán adquiridos automóviles nuevos y se destinarán vehículos para transporte gratuito a los estudiantes, iniciando en el municipio de Guanajuato. Los recursos generados por estas medidas serán destinados principalmente al equipamiento de laboratorios de docencia, así como a la consolidación y mantenimiento de espacios culturales y deportivos, bajo la supervisión de la Comisión de Vigilancia del Consejo General Universitario.

 

Tecno