A la carrera espacial que han emprendido Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos ahora se suma Turquía.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan presentó el proyecto de su próxima misión a la Luna para celebrar el Centenario de Turquía. El país cuyo símbolo es la media luna, busca lanzar su primera sonda espacial en 2023.

Si Dios quiere, nos vamos a la Luna”, anunció orgulloso Tayyip Erdogan, según registran diversas agencia de noticias internacionales.

La noche del martes la Agencia Espacial Turca (TUA por sus siglas en inglés) presentó al presidente Tayyip Erdogan y a medios de comunicación internacionales, el plan que contempla varias fases.

Una primera fase es enviar una nave no tripulada para ponerla a orbitar -con ayuda internacional- alrededor de la Luna en 2023. Y una segunda fase, para el año 2028, plantea el alunizaje para recolección de muestras y transmisión de datos.  

La TUA fue creada apenas en 2018 y además del envío de una primera sonda a la Luna aspira a poner en el espacio al primer astronauta turco; el país ha sido exitoso en la fabricación de drones y ahora se suma a la carrera espacial

Turquía quiere tener en los próximos 10 años a su primer astronauta.

Mientras Turquía anunciaba su proyecto, en los Emiratos Árabes Unidos y China se celebraba el contar, cada país, con una sonda en órbita alrededor de Marte. Este jueves Estados Unidos espera que, en otra misión al llamado ‘planeta rojo’, el alunizaje de un rover para tomar muestras de la superficie marciana.  Los tres países coincidieron este mes en sus misiones espaciales rumbo a Marte.

La agencia de noticias TASS asegura que Turquía ha iniciado las negociaciones con Rusia para obtener la colaboración de su agencia espacial y ayudar en la misión a la Luna como un primer paso para una colaboración sostenida en asuntos espaciales.

Por lo pronto Turquía anunció un programa de inversión por 20 mil millones de dólares para concretar su programa espacial durante 10 años, además de preparar el entrenamiento que permita tener, después del 2023, al primer astronauta turco listo para encabezar misiones al espacio.

NAVIDAD