Además de fabricar algunos de los mejores autos del mundo, la compañía japonesa Toyota anunció que se alista para diseñar la primera ciudad futurista.

Robots, movilidad individual, conducción autónoma, hogares inteligentes,  arquitectura futurista, interconectividad total e inteligencia artificial es parte del proyecto Woven City que iniciará en 2021.

Akio Toyoda, presidente del consorcio Toyota, presentó ayer en Las Vegas, durante la feria de tecnología Consumer Electronic Show (CES), el prototipo de la ciudad del futuro.

“Construir una ciudad completa desde sus cimientos, incluso a una escala pequeña como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital en la infraestructura. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí con data y sensores, podremos probar tecnologías de inteligencia artificial conectada, tanto en el plano físico como en el virtual”, dijo Akio ante el asombro de los asistentes a la CES, según consignan diversas agencias internacionales.

En Woven City vivirán investigadores de tiempo completo que podrán desarrollar nuevas tecnologías y hacer pruebas a su antojo en una ciudad totalmente conectada a través de un sistema operativo que vincula a personas, edificios y vehículos

Aspecto de Woven City a las faldas del Monte Fuji, en Tokyo.

Según los planes de Toyota, la primera ‘ciudad inteligente’ del mundo contará con tres tipos de vialidades -para vehículos, movilidad personal y peatones- y estará ubicada en un terreno de 70 hectáreas cercano al Monte Fuji, en Tokyo, Japón.

Este laboratorio vivo contará con edificios de madera principalmente, a través de métodos robóticos, y energías sustentables como paneles solares e hidrogeno, además que los vehículos serán eléctricos. También se consideran parques, plazas y otros espacios públicos para la convivencia que serán diseñados por el arquitecto y urbanista danés Bjarke Ingels.

La investigación estará enfocada en las nuevas formas de transporte público, nuevos métodos de agricultura, atención sanitaria, entre otros apartados.

Según adelantó Akio Toyoda en esta ciudad vivirán 2 mil personas, principalmente empleados de Toyota y sus familias.

La construcción de Woven City iniciará en 2021 y se espera que esté totalmente lista en 2025.

  • Ilustraciones: Toyota
Avanzando