La famosa feria tecnológica de Consumer Technology Association (CTA por sus siglas en inglés), que se desarrolla cada año en Las Vegas, Estados Unidos, trae para 2022 tendencias en viajes de turismo espacial, telemedicina y metaverso.

El espacio ya no es más solo dominio de los gobiernos”, declaró Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA, en entrevista a la DW.

Koenig anticipa que el 2022 será quizá el primer año en que se consoliden los viajes de turismo especial que están ofertando ya empresas como Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX con destino a la Estación Espacial Internacional.

La CTA de este año incluye, además del turismo espacial, novedades como la telemedicina y el metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante la presentación de su avatar con realidad aumentada para el metaverso.

Aprovechando el auge de las tecnologías y que al menos el 14 por ciento de los estadounidenses utilizan relojes inteligentes y monitores de actividad física a partir de la pandemia -según señala un estudio de la firma Deloitte-, en 2022 se impulsará la telemedicina, además del ejercicio con clases virtuales con realidad virtual.

La tecnología portátil te permite comunicarte de forma más inteligente y brindarle a tu médico información en tiempo real de signos como la temperatura corporal”, explicó Koenig a la DW.

Una última tendencia que se mostrará en la CTA la constituye el polémico metaverso, algo en lo que ha estado insistiendo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook -ahora llamado Meta-, como una posibilidad inmediata si se concretan una alianza entre los grandes corporativos tecnológicos.  

El metaverso actual está compuesto de redes sociales, realidad aumentada y juegos o reuniones virtuales, pero se busca que estas experiencias alcancen otro rango. Con el ‘nuevo’ metaverso se busca que todas estas experiencias se conviertan en una ‘realidad’ al producir con la tecnología una inmersión total del usuario y su interacción con otros usuarios a partir de avatares.

Así como internet en los últimos 25 años ha marcado nuestra vida cotidiana, las metaexperiencias probablemente van a definir el estilo de vida del siglo XXI”, anticipó Steve Koenig.

Algo que ya planteaba la película The Matrix.