Del 18 al 23 de septiembre, en instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) se desarrollará el ‘Lab//KinoRoom Guanajuato’, laboratorio de realización cinematográfica creado para impulsar la elaboración de proyectos de alta calidad, a manera de rally, bajo un ambiente de colectividad.

Este año la convocatoria va dirigida a estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la UG, dado que habrá una abierta colaboración, de tal manera que en la ceremonia de clausura de ‘Lab//KinoRoom’, el 23 de septiembre, comienza a su vez el “Ay Guana shorts”, octava muestra de cortometraje organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la UG.

En conferencia de prensa, dieron los detalles del proyecto, Montserrat Alejandri Oyanguren, coordinadora de Cine Club; Areli Vargas Colmenero, directora del Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), la directora de Lab//KinoRoom, Paulina Vaqueiro Toriello y el productor de dicho laboratorio, Claudio Moreno Bautista.

Este proyecto comenzó en 2011 y, hasta ahora, han realizado unos 200 cortos

Lab // KinoRoom y la UG fortalecen su alianza para crear mejor cine.

Para la edición 2017, expuso Vaqueiro Toriello, se pretende trabajar en 12 proyectos; ocho de los cuales serán para estudiantes de la UG, dos para invitados especiales del Cine Colectivo Guanajuato y dos proyectos especiales más de cineastas guanajuatenses.

Claudio Moreno Bautista, explicó que los días 18 y 19 de septiembre, se realizarán los talleres de dirección, de fotografía, de sonido y posproducción. La mecánica será que los directores de los 12 cortometrajes expongan su proyecto y, como es creación colectiva, se repartan las tareas, es decir, la fotografía, la música, el escenario.

Una vez armados los equipos, se da el “claquetazo” inicial y se les proporciona equipo profesional de manera gratuita, pues nadie tiene que llevar nada, se les da horario, equipo y locaciones, porque el comité organizador ya ha hecho casting, ha buscado locaciones y ha hecho preproducción en general.

De esa manera estarán “listos para hacer magia”, dijo, en tres días de talleres, rodajes y post producción para, al final, en una ceremonia de gala en el Auditorio General de la UG, hacer la proyección de los 12 cortos.

La convocatoria cierra el 9 de agosto y se puede ingresar a conocer las bases a través https://www.facebook.com/LabKinoRoom/ o en los Departamentos de Artes Visuales, de Diseño y de Música de la DAAD

Areli Vargas explicó que la vinculación con Cine Colectivo Guanajuato surge a través de una vinculación del Mtro. Juan Carlos Ramírez, profesor del Departamento de Artes Visuales para llevar a cabo el “Lab//KinoRoom”.

Se apoyó la propuesta por la DAAD a través de los Departamentos de Artes Visuales, de Diseño y de Música y en vinculación con la Dirección de Extensión Cultural por medio del Cine Club en la UG, aseveró, toda vez que el proyecto contribuye con el fortalecimiento de la planta docente y la participación y actualización de los profesores.

Vargos extendió que con este proyecto se abona al desarrollo de los estudiantes en su formación académica, personal y cultural, además que es una plataforma de profesionalización al campo laboral. Del 18 al 23 de septiembre, se desarrollarán las actividades del proyecto en el edificio de las Artes, sede Marfil.

Montserrat Alejandri Oyanguren, agregó que para el Cine Club es un honor la participación en la última etapa de este proyecto, con la exhibición de los cortos, pues se unen esfuerzos dado que la clausura del Lab//KinoRoom es al mismo tiempo la inauguración del “Ay Guana shorts”.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa
Tecno