La humanidad se encuentra en los últimos segundos de existencia antes de la extinción. Al menos eso dicen los científicos de llamado ‘Reloj Doomsday (o del Día del Juicio Final)’ que ya se actualizó para 2020.

En 2019 a la humanidad le quedaban dos minutos antes de llegar al ‘Apocalipsis’ o el fin de los tiempos. Ahora sólo restan 100 segundos antes de que todo acabe, según anuncia el Boletín de Científicos Atómicos. El cambio climático y la guerra nuclear anticipan la caída de la humanidad.

Faltan 100 segundos para la medianoche. Ahora estamos expresando cuán cerca está el mundo de la catástrofe en segundos, no horas o incluso minutos. Es lo más cercano al día del juicio final que hemos estado en la historia del reloj del día del juicio final. Ahora nos enfrentamos a una verdadera emergencia: un estado de los asuntos mundiales absolutamente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o mayor demora”, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, durante conferencia de prensa en Washington, según reporta el organismo de científicos en un comunicado.

Un grupo de expertos -incluidos trece ganadores del Premio Nobel- establece la nueva hora cada año de este reloj que fue creado en 1947 para simbolizar la hora en que los seres humanos dejarán de existir. Luego de la II Guerra Mundial el reloj marcaba las 11:43 p.m., siete minutos que en apenas 73 años se han convertido ya en apenas 100 segundos.

El Boletín de Científicos Atómicos alerta que ante la nueva crisis de armas nucleares, el calentamiento global y las armas robóticas a la humanidad le quedan sólo 1 minuto y 40 segundos antes del colapso

La extinción de la raza humana cada día está más cerca, alerta el Boletín de Científicos Atómicos.

Pedimos a los líderes mundiales que se unan a nosotros en 2020 mientras trabajamos para sacar a la humanidad del borde. El Reloj del Juicio Final ahora se encuentra a 100 segundos para la medianoche, la situación más peligrosa que la humanidad haya enfrentado. Ahora es el momento de unirnos, unirnos y actuar”, expresó la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, presidenta de The Elders y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estamos advirtiendo explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la actual situación de seguridad internacional es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría (…) Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta”, es parte del informe que presentó el Boletín de Científicos Atómicos.

En 1991, al final de la Guerra Fría, el reloj tuvo un giro inesperado. Marcaba las 11:43 p.m. -retrocedió al igual que las posibilidades de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia-. Mientras que en 1953, 2018 y 2019, ante diversos conflictos armados llegó marcar las 11:58 p.m.

Los conflictos bélicos entre Estados Unidos contra países inestables como Irán o Corea del Norte, además de su retirara de tratados nucleares, además de los desastrosos incendios en el Amazonas y Australia que avivan el calentamiento global, son factores de alto riesgo para colapsar a la raza humana, estiman los integrantes del Boletín de Científicos Atómicos.

La rivalidad peligrosa y la hostilidad entre las superpotencias aumentan la probabilidad de un error nuclear. El cambio climático solo agrava la crisis. Si alguna vez hay un momento para despertarse, es ahora”, expuso el ex gobernador de California, Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín de los Científicos Atómicos.

Tic, toc. El segundero sigue avanzando.

  • Foto: AFP/Especial
INFORME