Alphabet, la compañía matriz tras Google, alista una revolución urbana con objetivo sostenible. Quiere crear un modelo de ciudad inteligente.
Siguiendo la línea instaurada por Toyota, que plantea la ciudad inteligente Woven City, para el año 2021 en Tokyo, Japón, el gigante de la red Google también promociona su ciudad ideal en 2022 dentro de Toronto, Canadá.
La utopía por ciudades sostenibles no es nueva, ya la había planteado Gaudí con su colonia Güell en la Barcelona modernista de 1890, lo mismo que el brillante arquitecto brasileño Oscar Miemeyer con la construcción de Brasilia, en 1956, o Le Corbusier, otro brillante arquitecto franco-suizo, con su proyecto de Chandigarh, India, en 1966, e incluso la ciudad experimental Arcosanti, diseñada por el arquitecto italiano Paolo Soleri, en el desierto de Arizona, Estados Unidos, en 1970.
Los enfoques de la sustentabilidad en materia de energías limpias, vivienda, transporte, movilidad, educación y empleo, son retomados por Google a través del proyecto denominado Quayside.
Quayside, diseñada por el despacho urbanista SideWalk Lab, es promovida por Google en alianza con Waterfront Toronto (un organismo público con integrantes de los tres niveles de gobierno) que supervisa el proyecto.
La nueva ciudad en realidad es màs nien un barrio de 4.8 hectáreas a orillas del lago Ontario, en donde se estima una inversión de 50 millones de dólares para vivienda, comercios, oficinas y parques públicos todos ligados a la inteligencia artificial y la conectividad. Dotada de sensores Quayside controlara quién ingresa, sale, el consumo de agua, electricidad, etc., además que todo se manejará a partir del reconocimiento facial.
Este ‘barrio inteligente’ tendrá además robots para la recolección de basura, automóviles libres de emisiones. Y obviamente las oficinas de Google y sus trabajadores serán predominantes,.
“La costa este de Toronto presenta una oportunidad extraordinaria para dar forma al futuro de la ciudad y proporcionar un modelo global para el crecimiento urbano inclusivo (…) 44 mil empleos directos y proyectados y 14.2 mil millones de dólares en impacto económico anual para 2040. “Un distrito con clima positivo que reduce los gases de efecto invernadero en un 89 %. Una comunidad asequible e inclusiva con un 40 % de unidades a precios inferiores. Más de las tres cuartas partes de todos los viajes caminando en bicicleta. Habilitamos un ecosistema donde las innovaciones urbanas pueden florecer”, anuncia SideWlak Lab en su página web como introducción al proyecto Quayside.
Y en otro apartado abre la ventana a la polémica.
“Esperamos que Quayside se convierta en la comunidad más medible del mundo. No habrá otro lugar en el que los investigadores tengan acceso a una plataforma con datos tan confiables y estandarizados”, se expone sobre el costo más grande a pagar: la entrega total de datos personales a Google.
- Fotos: SideWalk Lab
- Noticias relacionadas: Toyota anuncia Woven City, la primera ciudad del futuro