Esta semana la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha dado inicio a la entrega de galardones a lo mejor de la humanidad en cinco áreas que reconocen los aportes más valiosos del hombre en las ciencias y las artes del mundo.

Las categorías premiadas con el galardón en honor al filántropo e industrial sueco Alfred Nobel, instaurados en 1901, reconocen los aportes en los campos de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía.

Desde el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia comenzó con las premiaciones otorgando inicialmente el Premio Nobel de Medicina a tres científicos que han revelado la relación de las células del organismo con el oxígeno.

William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, de Estados Unidos, y Peter J. Ratcliffe, del Reino Unido, fueron los ganadores en esta categoría gracias a sus investigaciones que hoy permiten entender la producción de glóbulos rojos, el desarrollo del feto o la adaptación de los músculos, lo que permite combatir ahora el cáncer o la anemia.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado a James Peebles, estadounidense-canadiense,  y a Michel Mayor y Didier Queloz, ambos suizos, por su aporte al descubrimiento teórico en cosmología física descubriendo el primer planeta que orbita alrededor de un astro similar al Sol fuera de nuestro sistema planetario.

El premio Nobel se acompaña de una medalla de oro y 9 millones de coronas suecas (910 mil dólares)

El Premio Nobel siempre ha estado rodeado de polémicas, aunque mayormente de grandes luces sobre el pensamiento de la humanidad.

La tríada de investigadores conformada por John Goodenough, de Estados Unidos, Stanley Whittingham, de Reino Unido, y Akira Yoshino, de Japón, han sido premiados con el Nobel de Química gracias a su descubrimiento sobre los aportes de las baterías de litio en la vida común.

Una pequeña gran revolución tecnológica al posibilitar el mejor desarrollo de smartphones, laptops y vehículos eléctricos.

En la categoría de Literatura –una de las más controvertidas- este jueves fue nombrado ganador el escritor austríaco Peter Handke. Y el otro fue para la polaca Olga Tokarczuk.

Este año se otorgaron dos Premios Nobel de Literatura luego del lastimoso episodio de 2018 donde la Real Academia de las Ciencias de Suecia cometió el grave error de premiar al acosador y violador sexual franco-sueco Jean-Claude Arnault, lo que obligó a dimitir a la secretaria permanente Sara Danius.

En los premios ‘alternativos’ se distinguió este miércoles a la ecoactivista juvenil sueca Greta Thunberg, lpider mundial contra el calentamiento global,  y a Aminetu Haidar, apodada la ‘Gandhi sarahuri’, una activista por los derechos humanos que ha sido perseguida política del gobierno de Marruecos por defender los derechos de los sarahuri que han pisoteado España y Marruecos.

Otros de los ganadores del Nobel Alternativo son el líder brasileño indígena yanomami Davi Kopenawa y Guo Jianmei, una abogada china.

El viernes 11 de octubre se conocerá al o la ganadora del Premio Nobel de la Paz –al cual está nominada como favorita Greta Thunberg- y el lunes 14 al Premio Nobel de Economía, donde suena fuerte el israelí Ariel Rubinstein por sus aportes al “desarrollo de modelos económicos teóricos formales, especialmente modelos de racionalidad limitada, incluyendo su modelo de negociación”.

  • Foto: AFP/Real Academia de las Ciencias de Suecia