La pureza de los trazos y su engarce con la naturaleza son elementos presentes en la obra arquitectónica del despacho catalán RCR Arquitectes ganador del Pritzker 2017.

La noticia de que un despacho español ha vuelto a ganar tiene conmocionado a un país. Es la segunda vez que España recibe el prestigioso premio considerado como el “Nobel de Arquitectura”. En 1996 fue otorgado por primera vez a Rafael Moneo.

RCR Arq

Carme Pigem, Rafael Aranda y Ramon Vilalta son los tres arquitectos que están en la boca del mundo al ganar el Pritzker 2017

El despacho RCR Arquitectes fue fundado en 1988 en la localidad de Olot, y ha conservado los principios de colaboración y esfuerzos grupales, antes que individualismo. Eso es un valor agregado, pues es la primera vez que el Pritzker premia a un grupo y no a un individuo.

Respeto por la naturaleza, el entorno y el paisaje como elementos fundamentales del trazo y la construcción pueden ser conceptos que engloban perfectamente la obra de RCR Arquitectes (en la imagen se observa el Museo Soulanges, en Rodez, Francia).

Museo Soulages

Sus obras cumplen admirable y poéticamente las tradicionales exigencias de la arquitectura por la belleza física y espacial, junto con el uso y la artesanía, pero lo que realmente les distingue es su enfoque para crear edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo“, se expone en el comunicado que emitió el jurado del Pritzker.

La obra arquitectónica del despacho RCR Arquitectes está íntimamente ligada al entorno, con lo que han logrado una apropiación inmediata al respetar la conexión con lo que rodea a cada creación (en esta imagen la guardería El Petit Comte, en Girona, España).

El Petit Comte

El año pasado el ganador del Pritzker fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien ha transformado la vivienda popular llevándole a una escala de obra de arte funcional, además de aportar dignidad y calidad de vida a las personas.

Ahora los españoles que ganan, nos recuerdan la importancia de estar ligados a la naturaleza.

  • Fotos: Pinterest/RCR