Nunik Sauret, artista plástica mexicana de liderazgo internacional, sostuvo que la Universidad de Guanajuato (UG) y el trabajo de los artistas del estado constituyen un referente a nivel internacional en el terreno de la gráfica. 

La grabadora y pintora, miembro de la Academia de las Artes de México, consideró que -incluyéndose- a los maestros se les olvida enseñar a los jóvenes sobre quiénes fueron los que abrieron la brecha, por ello es importante volver la vista, retomar y reconocer el trabajo de los artistas de Guanajuato que han transformado la plástica mexicana.

Esta universidad, en el Departamento de Artes Plásticas, es conocida por la gráfica, a nivel nacional e internacional. Creo que debemos continuar, porque ha sido un parteaguas muy importante Guanajuato para el extranjero”.

Arte visual

 

Nunik Sauret participó como conferencista en el marco de ‘La mujer y el arte.Visiones desde la disciplina artística‘, que se llevó a cabo en la UG

Al ser cuestionada sobre el panorama de la gráfica en México, se dijo sorprendida de la cantidad de talleres y jóvenes que están trabajando. Lo más relevante, en su opinión, es que no son patrocinados por el Estado, son particulares y colectivos, lo que permite compartir y trabajar en comunidad.

En su conferencia, se refirió a la manera en que descubrió las técnicas japonesas, que ocupan una parte importante de su obra y trabajo de investigación. Específicamente sobre la estampa japonesa hizo el relato de que encontró, en un curso de tres horas, algo que andaba buscando y que se ha vuelto fundamental en su obra.

Nunik Sauret. Balcón CDMX
Nunik Sauret. Balcón CDMX

 

El aprendizaje se ha hecho en el camino”, expuso Sauret tras mencionar que se dio cuenta de que esas técnicas son accesibles para los jóvenes artistas pues no requieren más que de una mesa para trabajar.

Sobre su desarrollo como artista, habló de la influencia del movimiento del 68 y el feminismo. El ingresar desde muy joven a la Escuela de Pintura de Bellas Artes -a los 15 años- le obligó a replantearse quién era, y a partir de esos cuestionamientos empezó a hacer su trabajo.

Nunik Suret ha sido becaria del Programa Sistema de Creadores Arte 2017-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es reconocida a nivel internacional, ha recibido becas y premios en México, Yugoslavia, Estados Unidos y Canadá.  Su obra se aprecia en museos e instituciones de diversas partes del mundo.

Luego de la conferencia magistral, dio inicio un panel de discusión en el que participó la secretaria académica de la DAAD, María de Jesús Téllez García, cantante y diseñadora; Alma Pineda Almanza, profesora de la UG especializada en restauración arquitectónica y patrimonio; Gabriela López Portillo, del Departamento de Artes Visuales; Velia Yolanda Ordaz Zubia del Departamento de Arquitectura y la musicóloga Hilda Esther Sandoval Mendoza.

En el evento estuvieron como invitados especiales el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; la presidenta de la Junta Directiva, Martha Leticia Velázquez Morales, Ninuk Sauret, miembro de la Academia de las Artes de México; el secretario general de la UG, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa y el director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Francisco Javier González Compean.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa

 

INFORME