Tras el éxito de la nueva misión en Marte en este 2021, y en vísperas de la misión Artemisa que pretende lleva a una mujer a la Luna en 2024, ahora la NASA anuncia dos misiones de exploración en el planeta Venus.

Bajo el nombre de Da Vinci+ y Veritas las misiones partirán en 2028 y 2030, respectivamente, para estudiar la superficie de Venus del planeta.  La primera misión a fue en 1978 y la última fue en 1989; desde entonces no se posa un artefacto humano ahí.

La NASA está otorgando aproximadamente 500 millones de dólares por cada misión para el desarrollo. Y se espera que cada uno se lance en el período 2028-2030.

Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años. Utilizando tecnologías de vanguardia que la NASA ha desarrollado y perfeccionado durante muchos años de misiones y programas de tecnología, estamos marcando el comienzo de una nueva década de Venus para comprender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero. Nuestras metas son profundas. 

No se trata solo de comprender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extenderse más allá de estos límites a los exoplanetas, un área de investigación emocionante y emergente para la NASA”, informó ayer Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la agencia espacial norteamericana, según se informa en un comunicado en la página web oficial de la institución.

La misión Da Vinci+ considera una investigación de Venus en atmósfera profunda de gases nobles, química e imágenes, mientras que Veritas plantea estudiar la emisividad de Venus, radiociencia, InSAR, topografía y espectroscopia

Aspecto del anuncio de las dos nuevas misiones a Venus que emprenderá la NASA.

Según informa la NASA la primera misión Da Vinci+ busca, grosso modo, estudiar la composición de la atmosfera para entender cómo ser formó el planeta y su posterior evolución, además de determinar si existió agua o un océano.

Mientras que la misión Veritas está destinada a crear un mapa completo de Venus, para determinar su historia geológica, a través de reconstrucciones 3D con el apoyo de una sonda orbitando alrededor del planeta, y saber si aún existe actividad volcánica.  

Es asombroso lo poco que sabemos acerca de Venus, pero los resultados combinados de estas misiones nos dirán sobre el planeta desde las nubes en su cielo a través de los volcanes en su superficie hasta su núcleo. Será como si hubiéramos redescubierto el planeta”, dijo sobre las misiones Tom Wagner, científico del Programa Discovery de la NASA.

Establecido en 1992, el programa Discovery de la NASA ha apoyado el desarrollo y la implementación de más de 20 misiones e instrumentos. Estas selecciones son parte de la novena competencia del programa espacial.