Una carta firma por más de 1 mil expertos y ejecutivos de la industria en Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) solicitan pausar, por los menos seis meses, el uso de programas de AI ante lo que consideran una potencial amenaza a la humanidad.

Entre las firmas más destacadas están la del magnate tecnológico Elon Musk, Steve Wozniak, cofundador de Apple, Emad Mostaque, director ejecutivo de Stability AI, Yoshua Bengio y Stuart Eussel. Todos concuerdan en que la tecnología avanza más rápido que la comprensión humana, poniendo en riesgo la estabilidad global.

Los sistemas de Inteligencia Artificial (AI) con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y es reconocido por los principales laboratorios de AI. Como se establece en los Principios de AI de Asilomar, ampliamente respaldados, la AI avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, lo cual debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes.

Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de AI han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable”, dice parte de la carta emitida por la oenegé Future of Life Institute, según registra la agencia Reuters.

Actualmente el GPT-4, es la versión más avanzada ChatGPT, uno de los sistemas de inteligencia artificial más potentes del mundo -desarrollado por la empresa OpenAI- que utiliza algoritmos y texto predictivo para crear contenido nuevo basado en instrucciones

El GPT-4 es la versión más avanzada de los programas de AI que está causando sensación en todo el mundo por el alcance de sus apliaciones.

El grupo de expertos argumenta que los poderosos sistemas de inteligencia artificial pueden generar información errónea y reemplazar los trabajos con automatización .al menos una cuarta parte en todo el mundo-. Con la AI existe el riesgo de que se pierdan al menos 300 millones de empleos en el mundo, según ha estimado recientemente la firma Goldman Sachs.

Los sistemas de AI contemporáneos ahora se están volviendo competitivos para los humanos en tareas generales y debemos preguntarnos: ¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los que nos placen? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?

Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos. Los sistemas potentes de AI deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”, se extiende en la carta que le da la vuelta al mundo.

A esta advertencia la compañía OpenAI también emitió un breve comentario en coincidencia con la alerta de los expertos convocados por Future of Life Institute.

Una superinteligencia desalineada podría causar un daño grave al mundo; un régimen autocrático con una superinteligencia decisiva podría hacer eso también”, escribió la compañía OpenAI en un blog.

Actualmente el llamado GPT-4 (Generative Pre-trained Transformer) es la sensación de usuarios por su capacidad para generar conversaciones “humanas”, componer canciones, resumir textos largos, entre otras acciones.

La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un largo verano de AI, no nos apresuremos a caer sin estar preparados”, cierra la carta firmada por los expertos en AI del mundo.

  • Fotos: Especial