¿Te imaginas preguntarle algo al grandioso Miguel Ángel Buonarroti en pleno siglo XXI y recibir una respuesta? Pues hoy es posible gracias a un programa de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas un inglés).

Gracias a la alianza de la Ópera de Santa María del Fiore y la empresa Querlo hoy Miguel Ángel ha ‘resucitado’ y habla, a través de un programa de AI, con cualquier persona del mundo que desee preguntarle sobre su obra.

¿Qué me puedes decir sobre tu obra en la Capilla Sixtina?”, es una pregunta básica hecha por Ruleta Rusa al Miguel Ángel virtual.

Trabajé allí en dos períodos diferentes. En 1508, a la edad de treinta y tres años, comencé a pintar el techo para el Papa Julio II. Luego, a los cincuenta y ocho / nueve, comencé ‘El Juicio Final’ en la pared detrás del altar, encargado por el Papa Clemente VII, pero en realidad realizado bajo Pablo III.

¿Sabes que hay un enorme fresco en la cúpula de la Catedral de Florencia, inspirado en mis obras en la Capilla Sixtina? ¿Te gusta? Pintado por Vasari y Zuccari, mide 3600 metros cuadrados, ¡es el fresco más grande del mundo! El Infierno está inspirado en el Infierno de Dante.  ¿Quieres ver los demonios y monstruos infernales representados por Zuccari?”, responde Miguel Ángel que ha cobrado ‘vida’ gracias al enorme trabajo de equipo de historiadores de la Ópera de Santa María del Fiore y la AI.

El programa de Michelangelo AI alojado en la web puede ser consultado dando clic aquí

Aspecto del programa de AI donde Miguel Ángel responde a tus preguntas.

Timothy Verdon, director de la Ópera de Santa María del Fiore, en Florencia, Italia, ha comentado en una reciente entrevista aque la idea del programa Michelangelo AI nació por la pandemia y las restricciones que han mermado el turismo mundial a Florencia, ciudad fundamental en el desarrollo artístico de Miguel Ángel.

Dar vida al famoso artista reduce la distancia, lo que permite a los visitantes virtuales acercarse a uno de los grandes espíritus de nuestra civilización, dialogar con él sobre el arte y la vida y, a través de él, descubrir un equilibrio diferente, antiguo y nuevo al mismo tiempo”, dijo Verdon a la agencia EFE.

El proyecto está diseñado además para dar a conocer de cerca a todos los interesados sobre los detalles del Museo de la Ópera, la catedral de Florencia o la cúpula  Brunelleschi, entre otros sitios bajo la tutela de la Ópera de Santa María del Fiore.

La compañía norteamericana Querlo, donde se aloja el programa Michelangelo AI, describe de forma sencilla y precisa su función: “Miguel Ángel AI, aprenderá y se adaptará a sus preguntas. Este es un trabajo de pasión y amor, utilícelo en consecuencia”.

  • Ilustración:  Daniele da Volterra (detalle)/Captura de pantalla