Investigadores de las Universidad de Queensland, Australia, son noticia internacional tras haber creado un microscopio cuántico que puede ‘ingresar’ a las células sin dañarlas para ver lo que antes era imposible.

Warwick Bowen, profesor del Laboratorio de Óptica Cuántica de la Universidad de Queensland y del Centro de Excelencia de Sistemas Cuánticos de Ingeniería (EQUS), informa que este es el primer sensor basado en el entrelazamiento superior con un rendimiento superior al de la mejor tecnología actual.

Este avance dará lugar a todo tipo de nuevas tecnologías, desde mejores sistemas de navegación hasta mejores máquinas de resonancia magnética -asegura-. Se cree que el entrelazamiento está en el centro de la revolución cuántica y por fin hemos demostrado que los sensores que lo utilizan pueden sustituir a la tecnología no cuántica existente”, explicó Bowen en un artículo que publica la revista Nature.

El campo de aplicaciones con la tecnología del nuevo microscopio cuántico se expande ahora hacia la biotecnología, la navegación e imagen médica; su composición se basa en el entrelazamiento cuántico que Albert Einstein describió en su momento como “interacciones fantasmales a distancia”.

La tecnología cuántica está ganando terreno en el mundo y se prevee que su aplicación alcance pronto las áreas de salud, transporte, ingeniería y recursos

El primer microscopio con tecnología 4D fue creado en Israel, pero su alcance está limitado al registro del flujo de luz, algo que el nuevo microscopio australiano supera ampliamente.

De acuerdo a los hallazgos del profesor Bowen y su equipo de trabajo el nuevo microscopio proporciona 35 por ciento más de nitidez luminosa que los más avanzados microscopios de laser cuyos haces son miles de millones más brillantes que el Sol, con lo cual se podrá observa el interior de las células humanas sin dañarlas y permitiendo que sobrevivan más tiempo para poder estudiarlas.

Las ventajas son evidentes: desde una mejor comprensión de los sistemas vivos hasta la mejora de las tecnologías de diagnóstico (…) El entrelazamiento (cuántico) está llamado a revolucionar la computación, la comunicación y la detección (…)

La comunicación absolutamente segura se demostró hace algunas décadas como la primera demostración de la ventaja cuántica absoluta sobre las tecnologías convencionales (…)

La computación más rápida que cualquier ordenador convencional posible fue demostrada por Google hace dos años, como la primera demostración de la ventaja absoluta en computación. La última pieza del rompecabezas era la detección, y ahora hemos cerrado esa brecha. Esto abre la puerta a algunas revoluciones tecnológicas de gran alcance”, concluyó el Profesor Bowen.

  • Fotos: Europa Press