Investigadores en comunicación del país se reunirán en Guanajuato para analizar lo que está ocurriendo en México en materia política y medios de comunicación.

La Universidad de Guanajuato (UG) será sede del XXVIII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que reunirá a 250 ponentes y más de 120 estudiantes el próximo 27 y 28 de abril, en el Edificio Central de la UG.

El eje temático del encuentro será “Comunicación y Crisis Democrática en México”, los cuales serán abordados desde un enfoque multidisciplinar, pues está organizado por la AMIC y la UG, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

Ma. Aidé Hernández García, investigadora adscrita al Departamento de Estudios Políticos y una de las organizadoras del encuentro, dio a conocer que el evento comenzó como algo pequeño, pero finalmente se duplicó el número de participantes que esperaban y se logró un programa muy atractivo.

Encuentro Nacional AMIC

Aunque la UG no ofrece la Licenciatura en Comunicación, se apoyó el evento porque hay temas comunes entre esta disciplina y la Ciencia Política

El jueves 28 de abril, impartirá la conferencia magistral “La sociedad red”, a cargo del estratega político Sergio José Gutiérrez, quien ha sido galardonado a nivel internacional con premios como el Victory Awards –considerado el ‘Oscar’ de la comunicación política-, además que ha obtenido cinco premios Reed –que reconocen lo mejor de la consultoría política y prácticas gubernamentales de México y América Latina-.

El consultor político Sergio Gutiérrez, operador de EPN en redes.
El consultor político Sergio José Gutiérrez, operador de EPN en redes.

Gutiérrez ha manejado las redes sociales en 33 campañas a la gubernatura y es responsable del activismo digital del presidente de la República Enrique Peña Nieto

El viernes estará como conferencia magistral Raúl Trejo Delarbre, considerado una institución de la comunicación en México, quien abordará el tema “Escepticismo democrático y medios en disputa en tiempos de la posverdad“. El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, autor de 17 libros y Premio Nacional de Periodismo.

Entre las actividades, destaca también la mesa “Cherán y sus medios de comunicación”. Estarán presentes representantes de la comunidad autónoma quienes cuentan con una radio comunitaria, y su participación  permite mostrar la pluralidad que hay en México, expresó la organizadora del evento Ma. Aidé Hernández García luego de referir que existe una muy buena relación de la UG con esta radio comunitaria.

Cabina de Radio Cherán
Cabina de Radio Cherán.

También se llevará a cabo un panel de periodismo político, donde se abordarán libertad de expresión y libertad de prensa

Otro de los temas relevantes que se abordarán es “Mujeres y violencia política”, un tema que tanto para la comunicación como para la Ciencia Política, es nuevo y que será analizado por políticas como Pilar Ortega y Diva Gastelum.

En el Encuentro Nacional se analizarán además 250 ponencias en 21 grupos de trabajo, en los que se trabajarán temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías, comunicación y política, sociedad civil, políticas de la comunicación, medios públicos, comunicación intercultural, teorías y metodologías de investigación en comunicación, entre otros.

Para conocer más detalles del programa, se puede consultar el sitio  https://www.facebook.com/AMIC-Nacional-2017-229313064143207/?fref=ts

El evento también será marco de presentaciones de libros como Migración: miradas juveniles desde la comunicación, Masculinidades, Trump y otros retos, Comunicación política y compromiso cívico en México: Medios, campañas y su impacto en las actitudes y la participación cívica en la elección presidencial de 2012.

  • Fotos: Especial