Un artículo de investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, publicado por el Journal of Nature Products asegura que algunos compuestos de la marihuana (cannabis sativa) ‘repelen’ al coronavirus SARS-CoV2, causante de Covid-19.

El estudio de laboratorio que firman los investigadores Richard B. van Breemen, Ruth N. Muchiri, Timoteo Bates, Jules B. Weinstein, Hans C. Leier, Escocia Farley, y Fikadu G. Tafesse, asegura que los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2.

Ácidos cannabinoides del cáñamo (Cannabis sativa) resultaron ser ligandos alostéricos y ortostéricos con afinidad micromolar por la proteína de punta. En ensayos de neutralización de virus de seguimiento, el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células”, se expone en las conclusiones del estudio.

De acuerdo a los científicos de la Universidad de Oregón, los cannabinoides se unen a protuberancias de partes de proteínas del SARS-Cov2 y bloquean la sustancia que el virus utiliza para infectar a los humanos

Ilustración que simplifica la acción de los cannabinoides sobre el SARS-Cov2.

Específicamente los cannabinoides que ‘bloquean’ al SARS-Cov2 son el ácido cannabigerólico, o CBGA, y el ácido cannabidiólico o CBDA, resuelve el equipo de investigadores que encabeza Richard B. van Breemen, profesor de Química Médica, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, de la Universidad de Oregón.

Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2”, resume la investigación.

Aunque el estudio precisa que las pruebas se han realizado con éxito incluso en algunas mutaciones del SARS-Cov2, como las variantes Alfa y Delta, aún no se han realizado directamente en humanos,

Pese a ello el doctor Van Breemen aseguró que todavía podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de los cannabinoides, pero que la combinación de la vacunación y el tratamiento con CBDA/CBGA podría ayudar a bajar las tasas de contagio de la pandemia en curso.

  • Foto: Especial
  • Ilustración: Journal of Natural Products