A 500 años de la protesta de Martín Lutero, el mundo aún no se repone de esa revolución. Especialmente la Iglesia Católica que sigue denostando al monje agustino que se atrevió a cuestionar el dogma y a romper con el poder absoluto de Roma.

Hace 500 años Lutero clavó en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg –según la tradición- sus 95 tesis o Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias. Con esa acción nacía la Iglesia Protestante y Roma se tambaleó resquebrajándose un sistema que tenía más de mil años inalterado. Europa y el mundo cambiaron de golpe. Aún lo hacen frente a las tesis de este rebelde universal.

Disputación acerca de la determinación del valor de las indulgencias.  Por amor a la verdad y en afán de sacarla de la luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia de R.P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esta localidad”, con estas palabras Lutero inició el “brexit medieval” que separaría a Alemania de Europa.

Los cuestionamientos de Lutero siguen teniendo efectos en la religión, la cultura,  la sociología y la economía

Martín Lutero, en una pintura de Lucas Cranach El Viejo.

Una de las denuncias más fuertes de Lutero fue el rechazo al pago de indulgencias para el perdón de los pecados. Efecto desastroso para el aparato económico del Vaticano que estaba acostumbrado a ‘cobrar’ por perdonar hasta los muertos.

Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo, difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y la seguridad de la salvación”, infería Lutero en su tesis 16 para luego soltar el golpe de mazo en la tesis 21 “En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa”.

En su rebeldía ante una iglesia decadente, pagana y promotora de la avaricia, Lutero manifestó su rechazo al celibato casándose con una ex monja. En 1521 el papá León X terminó por excomulgar al monje alemán. Pero ya no pudo parar la revolución que trajo consigo este período de la historia que se conoce como La Reforma.

El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y la gracia de Dios”, replicaba Lutero con su tesis 62.

Los efectos de los cuestionamientos de Lutero a una Iglesia Católica llena de vicios, le atrajo las simpatías no sólo de los siervos resentidos con el clero opulento, sino también de los príncipes alemanes que rompieron contra el poder de Roma.

A Lutero, se le atribuyen con su Reforma cambios como el que la Iglesia Metodista ha ordenado mujeres desde más de 200 años y ahora la Iglesia Episcopal en Estados Unidos ha empezado a ordenar a sacerdotes de la comunidad LGBTT.

Influencias en el despertar de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, a través de Martin Luther King –uno de los principales seguidores de sus ideas-, y hasta de ser un inspirador para que Bach produjera música sacra.

Lo cierto es que su acción inicial es un parteaguas del pensamiento moderno que cuestiona los dogmas. Si te interesa leer sus 95 tesis. Aquí puedes hacerlo con un click: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300726.pdf

  • Ilustración: Especial