El reconocimiento de los derechos políticos y civiles de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI), se ha convertido en un tema y causa de la investigadora Ericka López Sánchez.

Con la finalidad de observar cómo se ha traducido la política pública en materia de derechos y también ver cómo los integrantes de la comunidad LGBTTTI se apropian de esos derechos, López Sánchez, quien es parte del cuerpo académico de la Universidad de Guanajuato (UG), actualmente realiza una investigación en la que contrasta tres ciudades: Tijuana, Ciudad de México y Guanajuato.

La investigación que emprende es cualitativa, pues recoge información basada en la observación de comportamientos naturales. Sus técnicas de investigación son: hacer entrevistas con respuestas abiertas para después interpretar significados, la observación y los grupos focales.

La metodología que utiliza se denomina Representaciones sociales, a las que define como: “imágenes, información, actitudes que las personas poseen acerca de sus referentes cotidianos y con lo cual ordenan su vida, esta metodología tiene dos vertientes: impacta en la parte consiente y el inconsciente. Las representaciones sociales derivan de la psicología social, se les hace preguntas a las personas y ellas sin pensar responden y revelan algo”.

Ericka López Sánchez es profesora-investigadora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y recientemente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

La doctora Ericka López Sánchez, investigadora de la UG, ha hecho de la defensa de la comunidad LGBTTTI una causa.

A la Ciudad de México se le ubica como un lugar amigable en el que se han ganado bastantes derechos, sigue Guanajuato con ningún derecho y Tijuana que, si bien no hay derechos en términos legales, al ser una zona fronteriza se convierte en un contexto sumamente interesante para construir derechos, no sólo para los connacionales sino con gente que viene de Sudamérica.

“(En Guanajuato se ‘patologiza’ la diversidad sexual) entonces la comunidad (LGBTTTI) crece con la idea de que no son merecedores de derechos. En muchas ocasiones las lesbianas y homosexuales se encubren como heterosexuales para poder gozar de sus derechos en el espacio público. En el caso de las personas transexuales es más difícil. Entonces quedan al margen”, ha expuesto López Sanchez.

La situación de las personas transexuales es compleja, abunda la investigadora, pues con el paso del tiempo han adoptado que son criminales o que están enfermos, por lo que se conforman con cualquier derecho que se les otorgue. En este sentido, para la investigadora es importante reeducar o conformar una mentalidad diferente acompañada de una política pública que “despatologice”.

La comunidad universitaria de la UG es ejemplo en el respeto a los derechos de la diversidad sexual.

López Sánchez es investigadora de la UG, doctora en Estudios Sociales con especialidad en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con estancias de investigación en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, España; maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Sus estudios de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluidos con el reconocimiento de la Medalla Gabino Barreda.

Su experiencia profesional se ubica tanto en la parte académica como en la empírica. Ha impartido clases en la UNAM, UAM y universidades privadas tanto a nivel licenciatura como en posgrado de la Ciudad de México y Guanajuato. Ha colaborado con investigaciones para Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Y posee además experiencia en marketing político.

Actualmente conduce, al lado del también académico Jesús Aguilar, el programa radiofónico Libertades… es, una producción del Cuerpo Académico Democracia, Sociedad Civil y Libertades. Y entre sus líneas de investigación se encuentran la cultura política de la clase gobernante y funcionarios, Género y democracia, y Ciudadanía y diversidad sexual.