Este miércoles 29 de marzo comenzarán los trabajos de las Primeras Jornadas Internacionales de la Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano, proyecto auspiciado por la Universidad de Guanajuato (UG).

Asunción Rangel López, responsable del proyecto e integrante del Departamento de Letras Hispánicas de la DCSH, explicó que en este trabajo editorial, denominado Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano, están involucrados investigadores de la UNAM, la Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) y, por supuesto, la UG.

La finalidad del proyecto Galería de Ideas y Letras, es que los libros que conformen la Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano, lleguen a todos los espacios institucionales o no institucionales para motivar a la lectura de la obra de José Emilio Pacheco, Virgilio Piñera, Gabriel García Márquez, José Revueltas, Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Vicente Huidobro, Efraín Huerta, Juan José Arreola y José Carlos Mariátegui.

La capilla Barroca del Museo del Pueblo es el sitio donde se darán cita investigadores de la Universidad de Hamburgo, de la Universidad de Buenos Aires, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la UNAM, de la BUAP, de la Universidad Veracruzana, de la UAM y UASLP, entre otras.

En las “Primeras Jornadas Internacionales”, participan investigadores-autores de libros mediante una charla-conferencia en la que hablarán del ensayo que han publicado en la colección

Los autores Roberto Ferro y Magda Sepúlveda Eriz, tendrán intervenciones de corte académico en el Departamento de Letras Hispánicas mediante mini-cursos destinados a los estudiantes de la licenciatura y posgrado.

La Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano ha sido posible gracias al esfuerzo del trabajo colegiado e investigativo en conjunto, y se ha sumado a los esfuerzos editoriales del Departamento de Letras Hispánicas, en aras de posicionar a la UG como una institución que privilegia la generación de conocimiento científico, pero que también busca consolidar el importantísimo vínculo entre la academia y la sociedad.

Como antecedente, es importante citar que el proyecto Galería de Ideas y Letras se propuso sacar a la luz una colección, con el espíritu y talante similar al de la Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano, pero dedicada al pensamiento filosófico de todos los tiempos. Se trata de una colección titulada “Pequeña Galería del Pensamiento”.

Otro de los medios de vinculación con la sociedad, lo constituye la Colección Aguafuerte, cuya primera entrega estuvo dedicada a Efraín Huerta, el Gran Cocodrilo, y cuyo título es ‘Absoluto amor: cuatro poemas y una carta’; la cual es única en su especie. Se trata de una carpeta que reproduce una carta manuscrita y cuatro poemas del escritor guanajuatense.

En su más reciente publicación editorial, el proyecto Galería de Ideas y Letras, consolidó la Colección Aguafuerte mediante la publicación de una carpeta dedicada a Alfonso Reyes: la reproducción de unas notas que el poeta hizo durante su lectura de Maquiavelo.