Marco Laurati, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) adscrito a la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, ingresó al ‘olimpo’ de las publicaciones sobre Física.

Al doctor universitario le fue admitido un artículo en la revista de Física más importante a nivel mundial, la Physical Review Letters. Con él ya son tres los académicos de la UG que hacen brillar a la institución en esta prestigiada publicación.

La revista es publicada en Estados Unidos y pertenece a la American Society of Physical. El proceso para colaborar se da a partir del recibimiento de sugerencias por parte del editor, y es considerada sólo una cuarta parte de las propuestas de los artículos.

El artículo de Laurati se titula “Size dependent localization of polydisperse coloidal glasses”, que tiene como objetivo entender que los materiales que se conocen de tipo vidrio o plástico están formados por partículas microscópicas que influyen directamente sobre las propiedades de ellos.

El doctor Marco Laurati realiza investigaciones importantes sobre las propiedades del vidrio y el plástico.

Posteriormente se construye otro artículo que se llama “Focus” que presenta la importancia de los resultados encontrados en este trabajo, vista a través de otros investigadores.

Laurati señaló la relevancia de poner al alcance de las nuevas generaciones este tipo de artículos, pues consideró que ‘es importante que los estudiantes vean que la ciencia que se hace en México es relevante a nivel mundial’

El investigador académico señaló que trabaja activamente con sistemas de materia condensada blanda y en sistemas coloidales; estudia además estados de no equilibrio y propiedades mecánicas de sistemas moleculares, tal es el caso de partículas con ADN utilizados en la medicina o en proyectos de la industria de la curtiduría o sector automotriz.

Otros investigadores que han escrito para la Physical Review Letters son los doctores e investigadores Julián Félix Valdez y Ramón Castañeda Priego, también adscritos a la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa