Guanajuato está de fiesta con el inicio de actividades culturales de la feria del libro más antigua del país, con un programa exquisito donde destacan la literatura, la música, el teatro, el cine y la pintura.

Vine a Guanajuato porque me dijeron que aquí se celebraba una feria del libro renovada… y efectivamente en su 59 edición la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG) tiene hoy un renacimiento que le devuelve su grandeza.

Una feria del libro que ha sido cuidada y planificada desde el año pasado, una imagen fresca y contemporánea, un programa de gran calado y algo muy importante: un amor por la cultura de Guanajuato.

efra

Consulta el programa completo en : www.extension.ugto.mx

En esta edición destaca la presencia de grandes escritores como Juan Villoro, Elmer Mendoza, Luis Vicente de Aguinaga, Jorge Humberto Chávez, Joaquín Cosío o Luis Tovar, por citar algunos de los autores más representativos que integran el programa. De Guanajuato están los escritores Pedro Mena, Mauricio Miranda, Montserrath Campos y Martha J. Ramírez.

Como parte de las actividades especiales en homenaje a Juan Rulfo, se presenta un ciclo de cine con 9 películas sobre el imaginario del escritor jalisciense, 3 charlas académico-literarias sobre su trabajo, 2 obras de teatro y un jam de ilustración sobre su obra.

Ballet F

La UG hace gala con la Orquesta Sinfónica (OSUG) al ofrecer el ‘Sinfonismo monumental: La quinta de Mahler’, y el Ballet Folklórico (BAFUG) deslumbra con su color en movimiento en uno de los días más emblemáticos de Guanajuato: el Día de las Flores.

A ello se suman las actividades de los grupos de jazz Tenampa Brass Band y La comadreja Dixieland, además de una presentación de teatro, Anacleto Morones, de Rulfo, por el grupo Circo de Sombras –donde se cumple con la inclusión social pues esta obra está pensada para personas con debilidad visual-.

Y se abre un espacio importante a las nuevas voces en la narrativa y poesía con el ciclo ‘Escritores jóvenes visitan Cuévano’, además de`la participación del  Fondo Guanajuato que promueve a los escritores y poetas de la entidad; en ambos casos la lectura dramatizada, las mesas de lectura y presentaciones de libros juegan un papel importante para robustecer la feria.

Del 30 de marzo al 9 de abril podrás disfrutar de más de 104 actividades entre talleres, conferencias, ciclo de cine, exposiciones, conciertos y presentaciones de libros

Feria 2

Cuando el rector Eugenio Trueba Olivares concibió este festival, nunca imaginó que podría perdurar hasta consolidarse como uno de las mejores en su género. A Trueba se le debe mucho. Como a Enrique Ruelas. Como tantos otros que hicieron de Guanajuato un espacio mítico, como la Comala de Juan Rulfo, escritor al que se rinde tributo por sus 100 años de natalicio.

Los expositores en esta feria serán Larousse, Editorial Patria, Océano, Planeta, Alfaguara-Santillana, Gustavo Gilli, Fondo de la Cultura Económica, Librería Efraín Huerta, Producciones Hammer, Fondo Guanajuato, Penguin Random-House, Educal, Colofón, Anagrama, Artes de México y ANUIES, así como la UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Tlaxcala, El Colegio de Sonora y la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En la inauguración quedo patente que la UG es epicentro de cultura y pensamiento. Tener como invitada de honor a la Universidad de Guadalajara (UdG) es un logro histórico y un reconocimiento a este renacimiento. Ello son los organizadores de la segunda feria del libro más importante del mundo: la FIL de Guadalajara.

Entrega

Quizá por ello Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, dio un mensaje de largo aliento en la apertura de las actividades, no sin antes apelar al clásico guanajuatense: ‘dice la leyenda’, para referir una breve historia sobre el origen del panal de abejas, símbolo de la universidad.

Cuando doña Josefa Teresa de Busto y Moya donó los terrenos para el hospicio jesuita, en donde hoy es el patio había un panal de abejas. Y ‘dice la leyenda’, narró Guerrero, que esas abejas siguieron hasta su nuevo hogar a la benefactora, aunque también la leyenda dice que cuando morían siempre retornaban al lugar de donde salieron; por lo que al regresar las actividades de la feria al patio del antiguo Hospicio Jesuita, es regresar a las raíces, al origen, pues el panal y las abejas son el símbolo de la UG.

Pero más allá de leyendas, Guerrero Agripinio habló de la importancia de la lectura, de la importancia de la comunidad académica y de lo que significa para la UG ser universal.

Estamos en una institución abierta, a todas la posibilidades que emanan del gran talento humano,  eso nos legó Juan Rulfo (…) esta ocasión es una oportunidad para que la Universidad de Guanajuato, refrende su compromiso cultural con el propósito de construir una mejor sociedad, porque la cultura es el antídoto propicio para combatir la ignorancia y la intolerancia. Damos la bienvenida y homenajeamos al libro”, fue parte del mensaje que el Rector General dio a los invitados y asistentes.

El orgullo de llenarse la boca de Guanajuato no sólo fue de Guerrero Agripino, también Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), habló de nuestra grandeza tras considerar que la lectura es emancipadora del hombre, pues le permite ser crítico y llegar a verdades a través del pensar.

La directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, hizo notar en su mensaje que hace falta promover más la lectura y el gozo por ella, pues las estadísticas son duras con la realidad: la mayoría lee libros por obligación y no por gusto. Además que por cada 15 mil habitantes hay una biblioteca y por cada 200 mil una librería.

En su intervención el vicerrector ejecutivo de la UdG, Miguel Ángel Navarro Navarro, habló de la cercanía, colaboración y hermandad entre las dos universidades, y del legado de escritores y poetas de Guanajuato y Jalisco como Jorge Ibargüengoitia, Efrén Hernández, Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Es claro que ambas instituciones compartimos, además de la formación educativa, la difusión del arte, la cultura, la ciencia y el conocimiento, y de manera especial la promoción del libro como uno de los productos más importantes e influyentes en la historia de nuestra civilización”.

Feria 1

Más allá del acto protocolario, la Feria está en marcha. Y está esperando que cada asistente a las actividades se llene de amor por la cultura y el arte, por los libros. ¿Ya te apuntaste para acudir a los eventos? Es momento.

Los murmullos

Cuando llegamos a Extensión, planteamos el reto por darle un giro, por verla más académica y ofrecer una oferta de calidad a nuestra propia comunidad universitaria y a nuestra sociedad en general. Somos la feria más antigua y creo que hemos logrado dignificarla”.

Sara Julsrud. Directora de Extensión Universitaria

 

Creo que si hay un ‘revival’, el hecho de tener en esta feria a la Universidad de Guadalajara es algo que nos lo dice, porque es el invitado que tiene la mejor feria de libros en español del mundo. Creo que concentrar además en un solo lugar las actividades va a permitir atraer más la atención”.

Juan José de Giovannini. Titular de Ediciones La Rana

 

Estamos viendo un renacimiento de la fuerza que tuvo desde sus inicios la feria del libro, la semana cultural, retomando los criterios originales de darle una oportunidad a la academia, a los estudiantes de tener un acercamiento con el libro, con la actividad artística y cultural. La UG es punta de lanza”.

Pedro Vázquez Nieto. Poeta y académico

 

Es una muestra de continuidad, de los proyectos académicos generales de la Universidad que, a pesar de diversas administraciones, ha podido mantener una cosa importante que es el libro, como objeto de trasfondo académico, como el lugar donde se mantiene la diversidad y la fuerza del conocimiento que nos han legado otras generaciones”.

Benjamín Valdivia. Poeta y académico

 

Lo que ocurre tiene que ver con una confluencia, con lograr coincidencias, hacer coincidir las cosas, finalmente la universidad tiene esa riqueza, además tenemos una comunidad muy fuerte, muy grande, con vínculos”.

Elba Sánchez Rolón. Escritora y académica

 

Es inevitable que Guanajuato sea un espectáculo en sí mismo, cuando invitas a alguien a una feria como la del libro de la Universidad, es invitarlo a Guanajuato. Quien viene a esta feria del libro viene gustoso y emocionado porque Guanajuato es una ciudad mágica y la Universidad es parte de un gran ADN que esta asociado invariablemente a la ciudad”.

Luis Felipe Pérez. Escritor y académico

 

  • Fotos: Ruleta Rusa/Cortesía UG
NAVIDAD