La Universidad de Guanajuato (UG) sigue demostrando que sus investigadores son de primer nivel y que están a la altura de los mejores en el mundo. Un nuevo reconocimiento al trabajo, da fe de ello.

La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (International Association of Advanced Materials -IAAM-), otorgó la Medalla 2017 al doctor Eduardo Peña Cabrera, profesor adscrito al Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato (UG) por el sobresaliente trabajo que ha realizado en esta área del conocimiento.

El premio toma en cuenta las aportaciones hechas durante un periodo de diez años. La contribución de los candidatos en esta área es evaluada por un jurado y este año el reconocimiento fue entregado a Peña Cabrera durante el Congreso Europeo de Materiales Avanzados (European Advanced Materials Congress), realizado en Estocolmo, Suecia.

Los materiales avanzados son aquellos que superan en propiedades a aquellos con los que tradicionalmente hemos venido trabajando o utilizando”, comenta el investigador, quien lleva más de 1o años estudiando las propiedades de elementos como el grafeno.

Este material en específico, explica Peña Cabrera, es muy flexible y tiene una resistencia extremadamente alta, por lo que se puede utilizar en muchísimas áreas, como la biología, la electrónica, o el almacenamiento de datos a gran escala. Lo cual lo convierte en el material del futuro.

El grafeno es uno de los nuevos materiales más innovadores en el mundo.

Otra característica de estos materiales avanzados es que responden a un estímulo, como la luz, y esa respuesta se puede utilizar para distintas aplicaciones, que puede ser desde la pantalla de un teléfono o una televisión, hasta aplicaciones en biología o medicina. Así, por ejemplo, podrían lograr el reemplazo completo de los bisturís con la fabricación de láseres, que son menos invasivos.

El grafeno es uno de los elementos más interesantes en el área de los materiales avanzados, por su gran flexibilidad y resistencia que puede aplicarse en biología, electrónica o almacenamiento de datos

Peña Cabrera empezó a trabajar esta línea de investigación hace más de diez años. “Afortunadamente creo que dimos con una veta muy importante de ciencia, los métodos que nosotros desarrollamos resultaron ser muy sencillos de trabajar y muy versátiles”.

El investigador de la UG destacó las aportaciones de sus estudiantes, desde quienes realizan servicio social hasta alumnos del doctorado, cuyo esfuerzo ahora es reconocido por la comunidad internacional.

Yo soy el que escribo los artículos y doy la cara, pero es un esfuerzo de mucha gente, de mis colaboradores, tanto dentro como fuera de la UG; pero, sobre todo, es un esfuerzo de los chicos de nuestro grupo de investigación”, ha dicho sobre el premio.

El doctor Peña Cabrera prepara nuevos experimentos con compuestos de aplicación biológica.

Entre los proyectos que tienen actualmente, mencionó que uno de los grandes retos para las aplicaciones en la biología, es que la luz que emitan los compuestos que su grupo prepara, se desplace hacia la parte roja del espectro visible porque es la que causa menos daño a sistemas vivos. Por ello, el grupo de investigadores de la UG trabaja en modificar la estructura química de estos compuestos de tal forma que una vez que se irradien con luz, emitan en el rojo o en el cercano infrarrojo.

De manera natural estos compuestos no son solubles en soluciones acuosas, entonces nosotros, con lo que sabemos de química orgánica, podemos modificar la estructura de esos compuestos de tal manera que sí sean solubles en agua y por lo tanto puedan ingresar a sistemas biológicos mucho más fácilmente”, dice el investigador de la UG.

Desde hace varios años la UG cuenta con suscripciones electrónicas para acceder a las revistas científicas. De esta manera, los investigadores se mantienen al día con lo último en la ciencia y pueden consultar continuamente la literatura científica

El grupo de investigación que lidera el doctor Peña Cabrera, está conformado por químicos orgánicos sintéticos, y en opinión del investigador, una de las contribuciones más relevantes es que han logrado que los compuestos con los que trabajan generen luz en todo el rango del espectro visible, desde el azul, hasta el cercano infrarrojo, lo que implica que tengan diferentes aplicaciones.

Sobre los factores que han permitido posicionar a su equipo de trabajo a nivel internacional, dijo que un aspecto fundamental son las colaboraciones estratégicas, como la alianza con el Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y de Estructura Molecular.

No nada más al interior de la Universidad de Guanajuato (tenemos alianzas), sino también tenemos colaboraciones con científicos de otros países. Ese trabajo que estamos haciendo es multidisciplinar (…) (el Laboratorio Nacional) nos ha dotado de muchos instrumentos con los cuales podemos plantear proyectos más ambiciosos. Antes no se podía, ahora podemos aspirar, junto con las colaboraciones extranjeras, a publicar en revistas de mayor impacto; nuestro trabajo científico se difunde más y es un esquema en el que todos ganamos”.

El doctor Eduardo Peña Cabrera es miembro el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde acaba de alcanzar el nivel III. Es miembro del Cuerpo Académico de Síntesis Orgánica, en el Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.