Con la charla ‘Somos químicos, no villanos’, Diana García Rodríguez ofreció a estudiantes y público en general un panorama histórico de la química, al tiempo que mostró a través de diversos experimentos por qué se le define como la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones.

En la charla, que forma parte de las actividades de eUGreka, programa de divulgación de la ciencia de la Universidad de Guanajuato (UG), la investigadora hizo un recuento de la historia de la química, que comenzó a partir de que el ser humano pudo manejar el fuego.

Todo tipo de público se congregó a la charla del programa eUGreka.

La investigadora egresada de la UG recordó las aportaciones de grandes civilizaciones como la china, cuyo manejo de la química les permitió desarrollar la pólvora y el papel; así como la teoría atómica que desarrollaron griegos como Demócrito y Leucipo.

Posteriormente la alquimia permitió desarrollar diferentes procedimientos para extraer compuestos químicos. Tal es el caso de lo que se conoce como “baño maría”, llamado así en honor a María “La Judía”, la primera mujer alquimista, quien hizo otras grandes aportaciones, como el primer sistema para destilación, que usaba para extraer esencias para elaborar perfumes.

Todos somos química”,  pues es lo que permite la vida,  según subrayó Diana García complementando su exposición con experimentos sencillos que demostraron a los asistentes que la ciencia es divertida, pero además, es posible conocer la explicación de los fenómenos de la naturaleza.

Actualmente, se conocen más de 7 millones de compuestos en el mundo, de ellos 80 mil son de uso cotidiano, y más o menos la misma cifra se han prohibido –debido a su toxicidad- por organismos como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)

La investigadora Diana García hizo varias demostraciones sobre cómo funciona la química.

Es por el uso de compuestos como pesticidas, o la utilización que se les da –como la energía atómica-, que muchas personas relacionan la química con aspectos negativos. Por ello, la investigadora consideró que la humanidad se ha beneficiado bastante con el uso de productos químicos, y ahora es muy importante definir qué hacer para evitar el impacto a la salud y al ambiente.

En este sentido, se refirió a la “química verde”, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías y procedimientos químicos evitando el impacto ambiental y a la salud. Esta disciplina ha establecido 12 principios para trabajar la investigación, la manufactura y el uso de productos químicos. Entre ellos, producir sólo aquello que realmente se necesita, buscar sustancias de toxicidad reducida, usar preferentemente productos biodegradables, materias primas renovables y buscar un menor consumo energético.

Luego de exponer algunas aplicaciones de la química verde, la doctora García Rodríguez sostuvo que es común que en todas las ciencias haya villanos, y cada quién decide si va a usar la ciencia a favor del medio ambiente y las personas.

Al finalizar su exposición, la académica recibió un reconocimiento por su participación en eUGreka, un proyecto impulsado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la UG, el cual se orienta a acercar la ciencia a diversos públicos, a través de charlas informales en espacios no académicos, como los cafés.

  • Fotos: Cortesía UG
Movilidad