El futuro es un concepto que siempre ha cautivado al hombre. Su vislumbre es motivo de incontables mitologías y arte, pensamientos, terror o esperanza.

¿Cómo queremos vivir?, está pregunta es el leitmotiv de Futurium, el nuevo centro que estrena Berlín, Alemania para invitar al visitante a descubrir muchos futuros posibles, discutirlos juntos en un foro y probar sus propias ideas en el Laboratorio para responder luego ¿Cómo podemos vivir? y ¿Cómo debemos vivir?.

Cómo viviremos en el futuro depende de nosotros. Cuanto más claramente comprendamos y reflejemos el estado actual de nuestro mundo, más claras serán las nociones que asociamos con el ‘futuro’. En el Antropoceno, la edad del hombre, contribuimos a dar forma al futuro con cada decisión que se tome hoy”, ha dicho Stefan Brandt, director del nuevo espacio, a propósito de la apertura realizada este 5 de septiembre.
El Futurium, ubicado en el distrito Regierungsviertel, es un impresionante y moderno espacio de 3 mil 200 metros cuadrados, con tres pisos, que alberga dentro exposiciones con escenarios vivos, un laboratorio y talleres. La campaña de apertura de Futurium coloca el aspecto visual en el centro de la comunicación gracias a la agencia Scholz & Friends

¿Es la clave para una convivencia pacífica y sostenible en una forma diferente de pensar, en nosotros mismos?

Lina Ekstrand
Artista Gráfica
Las posibilidades sobre el futuro son inagotables. El punto neural es¿cuál es la mejor? Algo que se plantea en cada exposición.

Este espacio innovador está abierto a todas las personas interesadas en el futuro que deseen aportar ideas para darle forma. Además que plantea un punto de encuentro entre ciencia, economía, política y sociedad pues reúne investigaciones científicas, discursos de política actual, negocios, cultura y sociedad civil.

Como la Casa de Futuros, estamos radicalmente abiertos: para todos los visitantes, para el intercambio de diferentes experiencias y opiniones y para un juego común de posibilidades. 

Conectamos la mediación de contenido orientada a la vida y la comunicación generalmente comprensible de los resultados de la investigación con formatos que liberan creatividad e imaginación. De esta manera, queremos alentar a las personas a repensar su futuro y ayudarlas a moldear sus vidas de manera responsable”, expone Stefan Brandt, director del sitio, en la página web oficial de Futurium.