¿Marketplace? ¿Tienda en línea? ¿Omnicanalidad? ¿eCommerce? La pandemia ha traído a Guanajuato nuevas oportunidades que se discuten en el Foro Go 2020, organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para 2 mil asistentes virtuales.

Un hombre en casa observa la lluvia. A través de una venta ve afuera a un pato mojándose en la terraza. Por la mañana ve al pato tomando el sol en una caja de cartón. Se acerca con una casa de café y le ofrece un cuenco con alimento mientras se sienta a su lado.

El hombre, un actor español que viste una bata de dormir roja a cuadros negros, ve la pato tranquilo. Se despoja de la bata, cierra los ojos y eleva el rosto para recibir la luz del sol. El pato defeca y el hombre molesto limpia toda la terraza, luego va llevando algunos muebles y coloca macetas con flores al ver a su vecina regar plantas.  

La microhistoria de esta relación, en un video de 3:37 minutos, concluye con el pato volando con una parvada y el hombre meditando y sonriendo en la terraza transformada en una especie de roof garden. La frase del anuncio lo resume así: ‘Empieza algo mejor. IKEA’.

Con este ejemplo de modelo de marketing, ideado por la empresa sueca de muebles armables, el Foro Go 2020 plantea la transformación de las empresas tradicionales al mundo global que plante el eCommerce o comercio digital. Un salto que se antoja de vértigo, pero que ya comenzó a ser aplicado en la entidad.

En marzo de este año la Cofoce comenzó a preparar a más de 100 Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Guanajuato, bajo el modelo eCommerce Go, para vender a través del Marketplace (mercado en línea) ante la llegada de la pandemia que obligado al cierre temporal de negocios tradicionales.

En este primer ejercicio de vanguardia se enlazó a las Mipymes locales para lograr la venta en línea a través de marketplaces como Amazón, eBay, Alibaba, Novica, Wish, entre otras, así como de brindarles las herramientas necesarias para incursionar en la transformación digital que está revolucionando al nueva forma de comunicarse y hacer negocios en el mundo.

Hoy el Foro Go 2020, que se celebra del 11 al 13 de noviembre en un formato virtual, abre 500 espacios VIP y un número abierto para que quienes deseen puedan inscribirse por 549 pesos, por boleto general, o 999 pesos para el pase VIP, y escuchar el relato de 17 expertos en el mundo digital de negocios

En la apertura, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será uno de los speakers (oradores) con su exposición ‘GTO 4.0 de la manufactura a la mentefactura’. Una charla para hablar de cómo el estado es hoy epicentro de la Revolución 4.0 con las clases de róbotica en las escuelas públicas, el impulso al eCommerce y la alianza con la madre de las ferias de la tecnología e innovación mundial, la Hannover Messe -que celebra del 28 al 30 de octubre en la ciudad de León- en su segunda edición consecutiva, y ahora en formato virtual por la pandemia.

El programa de Foro Go 2020, que puede ser consultado y desde donde aún se puede uno inscribir en la dirección foro-go.com, invitó a 17 speakers como Ulrich Weinberg, director de Design Thinking Institute.

Un diseñador gráfico y pintor que estudió en las academias de arte de Munich y Berlín, quien de 1980 a 1986 trabajó en el campo del diseño gráfico de televisión en productoras públicas y privadas.

Weinberg se ha especializado en animación por computadora en 3D y, entre otras cosas, actualmente es Director del Desing Thinking Institute. Por medio de conferencias ha intentado promover un cambio por la cultura digital a nivel internacional. En su libro más reciente Network Thinking – Beyond Brockhaus Thinking hace el llamado por un pensamiento radicalmente nuevo en la educación y los negocios.

Otra speaker es Inma Martínez, venture partner de Deep Science Venture, quien es considerada cómo la número uno en el ranking de las 10 Mujeres que ha cambiado el Panorama de los Datos. Además de ser referente en temas de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) e Innovación. 

Reconocida científica en AI y pionera en tecnología de los sectores de innovación y digitalización desde hace más de 20 años, Inma se ha convertido en uno de los talentos científicos europeos más importantes al promover grandes avances en comunicaciones móviles y el desarrollo en la personalización de datos humanos; así como en industrias digitales.

Es autora de la Quinta Revolución Industrial (2019) donde trata temas de comercialización industrial en el ámbito espacial tras haber desarrollado proyectos con la Agencia Espacial Europea.

Un speaker más que llama la atención, de entre los 17 invitados, es Bernardo Hernández, ex VP de Google. Hernández es uno de los directivos españoles que más alto ha llegado en empresas de la era digital, convirtiéndose en referente y una de las personalidades más destacadas en innovación y nuevas tecnologías a nivel mundial. 

El año 2000 fundó su primer startup idealista.com y desde entonces ha participado como inversionista ángel en proyectos como Tuenti, Wallapop, Paack, Index, Fever, entre otros. 

Inició sus trabajos en Google en 2005 como director de Marketing para España y en 2007 se trasladó a San Francisco donde estuvo en la Dirección Mundial de Google. Actualmente es Venture Partner del fondo de capital de riesgo e.Ventures y Presidente Ejecutivo y CEO de Versw. Inc

El Foro Go 200 plantea a través de tres ‘webinars’ de la Academy Cofoce, en formato de video en YouTube de entre 30 a 45 minutos, una introducción muy amena e innovadora sobre el mundo del eCommerce y la nueva revolución digital, sus terminologías, la importancia de los planes de negocios, la estrategia, entre otros apartados

Uno de los modelos de mexicanos de negocio exitoso a través del eCommerce es la óptica Ben & Frank, creada en agosto de 2015, donde el éxito ha radicado en ofertar armazones de lentes acordes con las personalidades de los consumidores.

La idea de Ben & Frank más allá de ser un servicio o una óptica en línea lo que nosotros queremos es ser una marca que reinvindique a los ‘cuatro ojos’ ”, expone María José Madero, una de las socias de esta empresa innovadora.

En los webinars abiertos al público de forma gratuita se plantea la importancia de observar las 7 M’s: Medios, Money (dinero), Mercado, Misión, Contenido del Mensaje, Diseño del Mensaje y Medición, por ejemplo.

También se expone que todos somos hoy clientes digitales, pues el mundo se observa ahora a través de los smartphones hasta por las tribus Masái, en África, por ejemplo, además que diversos estudios señalan que se mira en promedio 150 veces por día al teléfono móvil, lo que significa un promedio de 6 veces cada minuto.

Hoy la revolución digital ha tomado mayor impulso por la pandemia, obligando a acelerar trasnformaciones en el comercio y la atención a clientes de una forma que parece ciencia ficción. Como por ejemplo el primer hotel en Shanghái China atendido integrante, desde la llegada hasta la salida del huésped, por robots.

Tiendas de comida u hospitales que han incorporado igualmente androides, entre otros apartados que se basan en la AI, e incluso las proyecciones de Facebook  para hacer que en 2022 los usuarios puedan conectar su mente a una interfaz y escribir hasta 100 palabras por minuto.

Estas introducciones al mundo de la revolución digital también advierten que la revolución digital dejó fuera del mercado a empresas clásicas como Kodak, Nokia o Blockbuster, por ejemplo, mientras emergieron nuevas empresas de eCommerce como PayPal, YoyTube o Facebook, por ejemplo.

El Foro Go 2020 reconoce el empuje de empresas locales guanajuatenses en el eCommerce como Umberto Luce, fabricante de botas y artículos para motoristas, o Splendore, fabricante de guantes de box para mujer en colores oro rosa o nácar, por ejemplo.

El Internet es la primera cosa inventada por la humidad que la Humanidad no comprende”, ha dicho Eric Schmidt formador ejecutivo de Google.

Hoy en Guanajuato la oportunidad de comenzar a conocer sobre el Internet y la nueva revolución digital está hoy al alcance de un clic en foro-go.com

ZONA UG