Mark Zuckerberg, dueño de la red social más importante del mundo, enfrenta una demanda por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) que le acusa de monopolio.

La FTC demandó a Facebook por monopolio y pide que Zuckerberg revierta la compra de las redes Instagram y Whatsapp, a la demanda de la Comisión Federal de Comercio se suman 48, de los 52, estados norteamericanos.

Según revela la revista de tecnología The Verge el documento legal presentado por la FTC refiere que las adquisiciones de Zucherberg de Instagram en 2012 y de Whatsapp en 2014 representan un riesgo de monopolio pues con ello pudo “reprimir el crecimiento de usuarios” en sus competidores.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, y representante de los 48 estados demandantes junto a la FTC, aseguró que Facebook -según cita The Verge– está utilizando “enormes sumas de dinero” para evitar la innovación en otros espacios y reducir las opciones de los usuarios en las redes sociales.

Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia. Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”, expone la Fiscal James.

Un detalle que hace más duro el golpe contra Zuckerberg es que se le señala como una red que ha disminuido la protección de privacidad de millones de usuarios, logrando con ello la obtención de una fuente inagotable de datos que usa a su criterio y sin regulación.

Facebook pagó en 2012 unos 1 mil millones de dólares para comprar Instagram y en 2014 pagó otros 19 mil millones de dólares para adquirir WhatsApp

En 20198Mark Zuckerberg fue sentado en el banquillo de los acusados en el Senado de Estados Unidos por el caso Cambridge Analytica.

Las autoridades norteamericanas tuvieron acceso a emails de Zuckerberg y sus subordinados donde se habla de las compras de Instagram y otras redes para ‘neutralizar’ a los rivales; lo que supone una prueba firme para echar abajo el monopolio.

Ante la demanda y las evidencias con que cuentan las autoridades judiciales para echar abajo la compra de Instagram y Whatsapp, Zuckerberg fijó postura a través de del Facebook Newsroom, y en Twitter.

Estamos revisando las quejas y pronto tendremos más que decir. Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”, se defiende Facebook.

Si la demanda prospera Facebook sería la primera compañía en décadas en ser disuelta de forma legal, lo que significará un severo golpe a las finanzas del corporativo.

Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, subraya la FTC en un comunicado en el que da a conocer la demanda que apoyan 48 estados norteamericanos.

Este es el segundo escándalo de grandes proporciones en que Facebook se ve envuelto, luego que en 2018 compareció ante el Senado y posteriormente fue multado por la FTC junto y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, por 5 mil y 100 millones de dólares, respectivamente, por el caso Cambridge Analytica por la vulneración de datos personales de millones usuarios utilizados con fines electorales.

NAVIDAD