La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) anuncia que su convocatoria #AstronautSelection de 2021 ha sobrepasado toda expectativa al registrarse ya más de 22 mil ciudadanos europeos que aspiran a ser nuevos astronautas.

Dos datos interesantes de la convocatoria es que poco más de un 24 por ciento de las personas registradas – 5 mil 400- son mujeres; y 200 más son personas con alguna discapacidad, pues la ESA abrió por primera vez esta modalidad.

Aunque las cifras aún no son definitivas, las cifras iniciales indican que más de 22 mil personas presentaron una solicitud para los anuncios de vacantes de astronautas de la ESA. Durante la última convocatoria de astronautas de la ESA en 2008, el número de solicitantes que proporcionaron un certificado médico y completaron su formulario de solicitud en línea fue de 8 mil 413”, informó la agencia espacial a través de su cuenta de Twitter y un comunicado.

Al final, de todos los candidatos que logren pasar las pruebas de selección sólo serán seleccionados cuatro astronautas hombres y mujeres, y sólo uno con alguna discapacidad. Estos cinco nuevos astronautas serán parte de las reservas de la ESA.

Los más de 22 mil aspirantes a astronautas de toda Europa tendrán que esperar el siguiente paso en la selección de astronautas de la ESA, tras el cierre el 18 de junio del primer período de solicitud de la agencia en 11 años

Ilustración de la ESA, en su convocatoria, sobre lo qué hacen los astronautas en el espacio.

Desde el cierre de los anuncios de vacantes el 18 de junio de 2021 hasta el anuncio mundial de los astronautas seleccionados a fines de 2022, el proceso de selección de astronautas de la ESA consta de seis etapas clave”, explica la ESA.

Grosso modo primero se evaluarán las solicitudes, formularios y un cuestionario, pruebas médicas y finalmente llegará selección, algo que llevará un proceso de año y medio.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, comentó que la agencia buscó atraer a la mayor cantidad de candidatos para hacer la mejor selección.

El establecimiento de una reserva de astronautas, junto con la selección de cuatro astronautas y un astronauta con una discapacidad física, brinda más oportunidades que nunca a nuestros solicitantes. Sin embargo, como se puede ver en los números iniciales, todavía existe una gran competencia por estos codiciados roles en el espacio.

Me gustaría agradecer a todos los que solicitaron el tiempo y el esfuerzo que ya han puesto en su solicitud de astronauta. Agradecemos su paciencia mientras nuestro equipo trabaja para garantizar un proceso justo y completo, y recordamos a cualquier persona interesada en el espacio que ser astronauta no es la única oportunidad disponible en la ESA. En los próximos años buscaremos una amplia gama de profesionales del espacio y les animo a que vean estas oportunidades en el sitio web de Carreras profesionales de la ESA”, dijo Aschbacher, según reporta la ESE en su página oficial.

  • Foto e ilustración: ESA