En el marco de la inauguración de la LXXI Reunión Anual de Salud Pública que se realiza en el Polifórum León, el diputado panista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba recibió la ‘Medalla al Mérito Sanitario 2017’.

Como médico leonés, Ramírez Barba, se convirtió en privilegiado al contar con  uno de los más importantes reconocimientos que otorga la Sociedad Mexicana de Salud Pública a los profesionales de la salud por su contribución al bienestar de los mexicanos.

La salud personal y la salud pública han sido, son y seguirán siendo un punto de encuentro entre las personas, la sociedad, los profesionales de la salud y el Estado. Soy un firme creyente que somos siempre herederos del pasado y donatarios del futuro.

Lo que unos hombres no lograron, otros lo han conseguido y lo que era desconocido una época, se ha puesto en claro durante la siguiente. Con emoción y gratitud perenne comparto y dedico el mérito recibido a mi esposa la doctora Elvia Rodríguez Villalobos, compañera desde 1971.

A 150 mil horas de haber arribado a la Secretaría de Salud Estatal, más convencido estoy, que no debemos descuidar la formación de recursos humanos y la inversión en salud pública, responsabilidad indelegable del estado mexicano, legado y compromiso de este colectivo”, enfatizó durante su discurso el líder del Grupo Parlamentario del PAN.

La Medalla al Mérito Sanitario se entrega desde 1954 y es uno de los reconocimientos más importantes a los profesionales de la salud en México.

La Medalla al Mérito Sanitario, es la presea que desde 1954 se entrega en reconocimiento a la trayectoria de salubristas comprometidos y destacados en el quehacer y el mejoramiento de las condiciones de salud en México, y que este año la Sociedad Mexicana de Salud Pública decidió otorgar al médico Éctor Jaime Ramírez Barba.

Los prestigiados médicos que integran la Sociedad Mexicana de Salud Pública han reconocido al diputado local por su contribución en el año 2007 -siendo diputado federal- con la iniciativa de la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en el 2008; además de haber presentado diversas reformas a la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos, cuidados paliativos y medicamentos biotecnológicos, muestras médicas, entre otras.

Otra labor que le destacan es su participación en la reforma a la Ley de los Institutos Generales de Salud para profesionalizar la administración pública, logrando con ello un impacto positivo en la salud pública del país.

En su mensaje el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo realizado por el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba.

Doy fe de que Éctor es un profesional de la salud, un excelente servidor público y académico. Una persona de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de mucha disciplina; quien, sin duda, ha trabajado fuerte por la salud pública y por el bienestar de los guanajuatenses”, expresó en su mensaje Márquez.

En el reconocimiento estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Además de Lourdes Motta Murguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el secretario general de esta organización, Jesús Felipe González Roldán y el exsecretario de Salud Pública Federal, Julio Frenk Mora.

Recientemente desde la tribuna del Congreso del Estado, Ramírez Barba exhortó al Gobierno del Estado para que se reconozca la trayectoria y aporte de dos médicos constituyentes, poniendo sus nombres en los hospitales generales de Salamanca y Salvatierra.