El centro IDEAL de Barcelona, en España, ha causado un impacto mundial con una exposición interdimensional que utiliza la obra del genial pintor español Salvador Dalí, quien ahora habita el metaverso.

‘Dalí Cibernético’ es un recorrido emocionante por sus obras más reconocidas desde una perspectiva completamente nueva. El universo poético y onírico daliniano se encuentra con proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial”, promociona IDEAL Centro de Artes Digitales de Barcelona, en su página web.

La exposición, que abrió el pasado 20 de septiembre, se vale de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial.

Es una coproducción internacional de Layers of Reality y Exhibition Hub, bajo licencia de la Fundación Dalí, que tiene prevista una gira internacional durante los próximos 4 años a más de 30 ciudades, entre las cuales hay Londres, Bruselas, Zúrich, Budapest, Múnich, Turín, Roma, Colonia, París, Bristol, Dublín, Manchester, Amberes, Valencia y Bilbao. Se está trabajando en un futuro recorrido por América y Asia-Pacífico”, anunció la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

La exposición inmersiva ‘Dalí Cibernético’ aborda los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la geometría sagrada o la secuenciación del ADN interpretados por el pintor español a través de sus obras

El IDEAL Centro de Artes Digitales de Barcelona, es sede de la exposición inmersiva ‘Dalí Cibernético’, que ha causado asombro mundial.

Además de lo impresionante de la exposición y sus formatos, los visitantes pueden participar en el metaverso daliliano al crear avatares para poder dar un paseo virtual colectivo de 15 minuto a través de los espacios simbólicos de Dalí en sus obras: el mar, el cielo, el desierto y el vacío.

Salvador Dalí fue pionero en la utilización de herramientas digitales para crear sus obras. Su obsesión por la tecnología le llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar para ir más allá de los límites de la realidad que nos envuelve, de ahí el título ‘Dalí Cibernético’.

De joven, afirmaba que el arte le resultaba anacrónico y preveía que sería ‘sustituido por formas más fecundas, aún imposibles de imaginar, completamente fuera del límite de las bellas artes y absolutamente de acuerdo con nuestra época’. Dalí y su obra adelantaron lo que hoy aún estamos explorando bajo la categoría genérica de las artes digitales de vanguarda y la inmersividad de la realidad ampliada”, presume la Fundación Gala-Salvador Dalí en su página web.

  • Fotos: IDEAL