El XXIX Coloquio Cervantino Internacional se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo en el Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato capital, anunciaron en conferencia de prensa, el director del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), Onofre Sánchez y el director del Teatro Universitario, Hugo Gamba.

Organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato (G), la Fundación Cervantina de México A.C. y el Centro de Estudios Cervantinos, a través del Museo Iconográfico del Quijote  (MIQ), el coloquio cumple 29 años.

Onofre Sánchez, director del MIQ, anunció que estarán presentes autores como Christian Duverger, Alberto Ruy Sánchez, Beatriz Aracil, Antonio Aimi, Bernard Lavallé, Patrick Johansson, María Castañeda de la Paz, Michel Oudijk, Rodrigo Martínez Baracs, Luis Barjau y Miguel Zugasti. Adempas de diversos especialistas de México, España, Francia, Holanda e Italia.

En esta edición XXIX el eje temático es la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles al continente americano

Hugo Gamba y Onofre Sánchez durante la conferencia de prensa para anunciar el coloquio.

En el marco de las actividades del Coloquio estarán 12 expertas y expertos de instituciones nacionales y extranjeras que se reunirán con la finalidad de revisar las características de los textos precolombinos y otros escritos literarios e históricos de la Nueva España en tres bloques: textos de Hernán Cortés, textos indígenas y textos posteriores a la Conquista.

Las actividades académicas del Coloquio Cervantino Internacional se complementarán con teatro y música por lo que se se contará con la participación del grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, en la representación de los Entremeses Cervantinos en la Plazuela de San Roque el día 23.

Hugo Gamba distinguió que para el Teatro Universitario es un honor participar en esta puesta en escena que se ha convertido en una tradición guanajuatense para rendir homenaje a Cervantes.

De igual forma, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya presentará el concierto de clausura dirigida por Juan Trigos en el Teatro Juárez.

Para conocer el programa completo puedes dar clic aquí

  • Foto: UG 
  • Ilustración: MIQ