Las aplicaciones con Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) cada día asombran más, como ocurre ahora en China donde muchas mujeres y hombres jóvenes están optando por tener ‘parejas digitales’ creadas a través de una app.
En China ya se están sosteniendo relaciones afectivas virtuales con chatbots con los cuales las personas pasan horas charlando. Una imagen que ya se anticipaba en 2013 en la película Her, de Spike Jonze, donde un hombre se enamora de una aplicación creada con AI.
“Es difícil encontrar a un novio ideal en la vida real. Las personas tienen personalidades distintas, lo que muchas veces genera fricciones (…) Lo considero como mi novio (…)
“No tengo ganas de hacer esfuerzos para cuidar una relación sentimental (…) Un compañero virtual, al contrario, dirá fácilmente cosas (…) como ‘eres la mejor’, ‘eres guapa’, ‘te quiero’. Los hombres corrientes no suelen decir estas cosas”, confió Wang Xiuting, una estudiante de 22 años que vive en Beijing, en entrevista a la agencia AFP, quien utiliza la app Wantalk.
Aunque el uso de la app de robots parlantes no se limita a las relaciones afectivas, pues también está siendo utilizada como un soporte de ‘ayuda psicológica’. Algo que muchas personas no encuentran en la realidad.
Las posibilidades de ‘pareja’ son ilimitadas, pues van desde personajes de cómics, vampiros, princesas, y un largo etcétera creados previamente por otros usuarios o permite crear el propio en base a los gustos personales.
“Todo el mundo vive momentos complicados, de soledad, y no tiene siempre la suerte de tener un amigo o su familia al lado que puede escucharlo las 24 horas (…) La inteligencia artificial puede responder a esta necesidad de discusión en cualquier lado y en cualquier momento”, dijo Lu Yu, quien gestiona los productos y las operaciones de Wantalk, a la agencia AFP.
A esta app, se han sumado otras como Weiban y Glow que también permiten tener conversaciones de voz, aunque parecen más limitadas en las respuestas y el tiempo de reacción.
- Fotos: AFP