La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés) mostró ayer las primeras dos fotos de su sonda Tianwen-1 en la superficie de Marte. China se ha convertido, tras Estados Unidos, en el segundo país en lograr con éxito su misión.

Apenas el sábado 17 de mayo la misión a Marte aterrizó con éxito en la superficie marciana, lo que supuso para China la entrada de lleno a la carrera espacial.

Gracias a su valentía frente a los desafíos y la búsqueda de la excelencia, China se encuentra ahora entre los países líderes en exploración planetaria. El país y la gente siempre recordarán sus logros sobresalientes”, expresó en una carta el presidente Xi Jinping, según registró la CNSA.

El rover de Tianwen 1, que se llama Zhurong, en honor a un antiguo dios chino del fuego, está programado para observar, mapear el lugar de aterrizaje y realizar pruebas de diagnóstico. Ayer envío sus primeras dos fotografías y un video.

China ha emprendido una batalla espacial contra Estados Unidos con logros como poner en órbita su primera estación espacial permanente, devolver las primeras muestras lunares a la Tierra en más de 40 años, crear una red mundial de navegación por satélite y ahora la llegada de su sonda a Marte

Aspecto de la llanura marciana en la primera foto del rover chino Zhurong.

Zhurong mide 1,85 metros de altura y pesa alrededor de 240 kilogramos. Tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, y puede moverse a 200 metros por hora en la superficie marciana. Entre los seis instrumentos científicos que lleva se encuentran una cámara multiespectral, un sensor meteorológico y un radar de penetración terrestre.


Si el vehículo semiautónomo funciona de manera eficiente, funcionará durante al menos tres meses y realizará estudios exhaustivos del planeta”, explicó la CNSA en su página web.

El modulo de aterrizaje que transportaba el rover Zhurong, se posó en la parte sur de una zona conocida como Utopia Planitia, un lugar donde los científicos estiman hubo un océano.

Las dos fotografías enviadas por el rover Zhurong son una vista frontal de la llanura marciana, en blanco y negro, y una más, a color, donde se muestra el rover con sus paneles solares y la antena desplegada sobre la superficie del suelo rojo y rocoso de Marte.

A las fotografías se suma un breve video donde se muestra la separación del modulo de aterrizaje y el rover durante el aterrizaje.

La distancia entre la Tierra y Marte es de poco más de 320 mil millones de kilómetros.