Del 23 al 26 de mayo, se desarrolla en Guanajuato el XXVII Coloquio Cervantino Internacional y la VI edición de las Jornadas Artísticas Cervantinas. Este año el eje es la conexión de la obra de Cervantes y Hernán Cortés.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), la Universidad de Guanajuato (UG), la Fundación Cervantina “Eulalio Ferrer”, A.C. y el Centro de Estudios Cervantinos, el Coloquio Cervantino tiene como eje temático los “Antecedentes cortesianos en Cervantes”.

Mientras que las Jornadas Artísticas Cervantinas, están conformadas por un programa cultural que incluye exposiciones, obra plástica y bibliográfica en torno a la figura del Quijote, conciertos de música de cámara y sinfónica, así como obras de teatro.

En la ceremonia inaugural, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero, expresó su reconocimiento y gratitud a Don Eulalio Ferrer, porque “sin él, sin (Enrique) Ruelas, Guanajuato no tendría la impronta quijotesca cervantina” que le caracteriza.

Respecto al eje temático del Coloquio, consideró que debe prevalecer una apertura académica al estudio historiográfico, político, filosófico, antropológico, en torno a la Conquista como acontecimiento histórico, pues la presencia de Cortés y de Cervantes ha hecho posible lo que es hoy Hispanoamérica y la mexicanidad.

La lengua de Cervantes no sólo es un instrumento de comunicación, es un vehículo de identificación cultural, de definición, de identidad, de identidades

Luis Felipe Guerrero Agripino

Autoridades presentes en la inauguración del Coloquio Cervantino.
Autoridades presentes en la inauguración del Coloquio Cervantino.

En representación del Gobernador, asistió el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien también destacó que “el caballero de la triste figura” vive en la capital gracias a la obra de Don Eulalio Ferrer.

Vega agregó que objetivo del Coloquio es fomentar y mantener viva la obra de Cervantes, “que en cada edición nos permite acercarnos al corazón de El Quijote”.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dio la bienvenida a los asistentes y a los especialistas nacionales e internacionales que participarán en profundos debates en torno a la obra cervantina.

En su intervención, el director General del Museo Iconográfico del Quijote y director del Centro de Estudios Cervantinos, A.C., Onofre Sánchez Menchero, explicó que en esta edición del Coloquio revisarán planteamientos como el del Christian Duverger sobre el posible cambio de autoría en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, y se analizará la conexión de las Crónicas de Indias y de las  Cartas de Relación de Hernán Cortés con la obra de Cervantes.

En la ceremonia estuvo presente Ana Sara Ferrer Bohorques –hija de Don Eulalio Ferrer-, quien agradeció a quienes hacen posible este evento y recordó que se cumplen 30 años de la creación de la Fundación Cervantina Eulalio Ferrer, que ella preside

Participó también el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, como representante del alcalde de Guanajuato, quien sostuvo que el título de Ciudad Cervantina de América representa un orgullo, pero también compromiso y responsabilidad; al tiempo que sostuvo que la ciudad mantiene un profundo espíritu cervantino, por la calidad humana y calidez de sus habitantes.

Posterior a la ceremonia de inauguración, comenzaron las jornadas con la conferencia magistral  ‘Cortés, el Renacentista’, impartida por el Dr. Christian Duverger, quien se ha dedicado al estudio del México prehispánico y colonial por más de 30 años, y es considerado un experto en el ámbito de la antropología y la arqueología.

  • Intervención gráfica: Ruleta Rusa