Ai-Da se ha convertido desde el año 2019 en una sensación mundial, y ahora se alista para su presentación cumbre en el máximo foro del arte contemporáneo: la Bienal de Venecia.

Ai-Da fue creada por el galerista inglés Aidan Meller, con un equipo de programadores, robotistas, expertos en arte y psicólogos. y debe su nombre a la matemática y escritora también inglesa Ada Lovelace, la primera mujer programadora de la historia, quien murió en 1852 tras crear el primer algoritmo con una máquina calculadora de Charles Babbage.

La 59 Bienal de Venecia se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, bajo el nombre de La leche de los sueños -curada por Cecilia Alemani- y contempla la exposición de 213 artistas de 58 países, en 79 pabellones y 31 eventos colaterales, los cuales tendrán lugar en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale. Ai-Da estará en el Giardini.

Ai-Da es el primer robot artista ultrarrealista del mundo. Dibuja usando cámaras en sus ojos, sus algoritmos de IA y su brazo robótico. Creada en febrero de 2019, tuvo su primera exposición individual en la Universidad de Oxford, ‘Unsecured Futures’, donde su arte animó a los espectadores a pensar en nuestro mundo que cambia rápidamente.

Desde entonces, ha viajado y exhibido su trabajo a nivel internacional, y tuvo su primera exposición en un museo importante, el Museo del Diseño, en 2021. Continúa creando arte que desafía nuestras nociones de creatividad en una era poshumanista”, se describe sobre el perfil del robot artista en la página web de Ai-Da.

Ai-Da es un robot mecánico, no es real y no tiene pensamientos ni sentimientos, pero predice un período en el que la biotecnología transhumana podría ser posible

Ai-Da ha creado los primeros ‘selfies’ de una entidad sin yo.

El robot artista tuvo su primera exposición individual titulada Unsecured Futures, en julio de 2019, en The Barn Gallery, St John’s College de la Universidad de Oxford. Una exposición donde mostró sus primeros dibujos. Además hace poesía.

La robot artista generó un conflicto diplomático entre el Reino Unido y Egipto, en octubre de 2021, luego que fue detenida 10 días por “sospechas de espionaje”, durante su presentación en la primera muestra de arte contemporáneo al pie de la gran pirámide de Giza.

Los humanos confían en su posición como la especie más poderosa del planeta, pero ¿hasta dónde queremos llevar este poder? ¿A un mundo feliz (Pesadilla)? Y si usamos nuevas tecnologías para mejorar el poder de unos pocos, será mejor que comencemos a salvaguardar el futuro de muchos”, se expone en la página oficial de Ai-Da.

  • Fotos: David Parry