Uno de los programas más exitosos del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) confirma el gusto del público por la música barroca.

Serán cinco días intensos en que suene y resuene la obra del genio barroco en las dos principales ciudades del estado, con la irrupción del V Guanajuato Bach Festival, que se ha consolidado como uno de los referentes en el país.

Inagotable es la música de Johan Sebastian Bach, compositor al que se le atribuye un genio artístico fuera de serie y quien ha legado una de las herencias musicales más portentosas del mundo.

Esta quinta edición del festival que organiza el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), tendrá como sedes dos de los más magníficos recintos barrocos de la capital, el Templo de la Compañía y el Templo de San Diego, además del Teatro del Bicentenario, en León.

Para su fundador, Gijsbertus De Graaf, oboísta y profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, esta iniciativa de celebrar al compositor alemán ha tenido una excelente respuesta del público por la indiscutible calidad de sus invitados y la selección de los programas a interpretar.

Hace muchos años se me ocurrió realizar un festival en Guanajuato y comenté la iniciativa con el Instituto de Cultura y ya llevamos cinco ediciones, donde todo ha sido impresionante, hemos tenido una audiencia de hasta 700 personas, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo”, afirma.

De Graaf, quien también es un reconocido constructor de clavecines en México, sostiene que el apoyo de la titular de la institución ha sido clave para que el encuentro pueda ir creciendo y tenga más sedes como la sala principal del Teatro del Bicentenario.

Toda la programación del V Guanajuato Bach Festival, del 12 al 16 de julio, puede consultarse dando clic aquí

Imagen promocional del V Bach Festival.

El apetitoso programa incluye joyitas como las solistas María Díez Canedo y Eunice Padilla, a Raúl Moncada y, por primera vez, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

La jornada trae además al Bach Consort Guanajuato, la orquesta residente del festival.

Me da mucho gusto que este año pudimos conseguir a los Madrigalistas (…) cada vez hay más interés en este festival ya que hemos tenido visitantes de Monterrey, Sonora, Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México”.

El músico recalca que es importante que cada año se toquen los famosos Conciertos de Brandemburgo.

Siempre empezamos con los seis (conciertos), que es una de las máximas piezas de Bach y esto tiene un enorme éxito (…) respetamos las partituras y todos los músicos que tocan son extremadamente virtuosos, somos muy exigentes en que se respeten las obras originales tal y como fueron concebidas por Bach”, explica el fundador.

En su primera edición, el Bach Festival tuvo como responsable al flautista Horacio Franco, quien concluyó su encargo para ceder la estafeta a Raúl Moncada, que ha tejido un programa con seis conciertos en total durante los días de celebración musical.

Cuauhtémoc Trejo, flauta prima de la OSUG y especialista en música barroca, opina que es un gozo para el público que exista en el estado un festival dedicado a Bach con estas características.

Aunque yo no he sido invitado, me parece una gran iniciativa (…) soy muy crítico en varios aspectos y me parece que ha faltado profundizar y hacer un festival con mayor indagación y curiosidad histórica, además de que no concibo a un festival sin un programa académico”.

Trejo, fundador de la Capella Guanajuatensis, considera que hay otras iniciativas en el país que celebran a Bach con un programa muy respetable, de una profundización clara.

Aún con sus señalamientos, Trejo aplaude que en esta ocasión se haya invitado a las artistas Eunice Padilla y María Diez Canedo, y sea posible escuchar el Magnificat.

Del 12 al 16 de julio Bach resonará en Guanajuato otra vez.

  • Fotos: IEC